Una gama de restos fósiles de mamuts y armadillos gigantes que poblaron la región del valle de Orizaba -hace más de 20 millones de años- se exhiben desde la mañana de este miércoles en el Museo Itinerante de las Altas Montañas, instalado en el ayuntamiento de Acultzingo.
Con el objeto de fomentar la conservación de los recursos naturales y el uso de los mismos de manera sustentable, las exhibiciones comprenden muestras de flora, fauna, así como los paisajes y algunos fósiles de la región.
El alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Veracruz, presentó la primera exposición herpetaria en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, abierta al público en general.
El Museo Itinerante es montado por el Grupo de Rescate y Conservación de las Altas Montañas, y en él las personas podrán conocer reptiles que habitan la región, así como las serpientes ratoneras, víboras de cascabel y lagartijas en forma de escorpión.
La muestra incluye animales disecados y fósiles que se han encontrado en los municipios de Acultzingo y Maltrata, entre los que destacan restos de animales hallados de 100 años a la fecha.
Se incluyen huesos de mamut, perezosos gigantes y armadillos, así como de bisontes y caballos. Cabe hacer mención que esta exposición de reptiles se presentará el viernes en el Xochitlalis que se llevará a cabo en la antigua Hacienda del Mezquite.
Una de las principales atracciones es la serpiente
Burmés Albino que proviene de Asia, la cual llega a medir hasta 6 metros, tiene un peso aproximado de 12 kilogramos y su alimentación consta de un conejo a la semana. Cabe mencionar que este tipo de víboras puede vivir medio año sin comer.
“La
Pitón Burméses una serpiente ideal con la cual las personas pueden perder el miedo de tocar un reptil, pues está acostumbrada a sentir el calor del ser humano. No es venenosa y se adapta rápidamente a cualquier cambio de temperatura; cuando los habitantes nos piden que la saquemos para tomarse una foto con ella, le cobramos 10 pesos que son destinados para su comida”, informó el coordinador del Herpetario, el biólogo Nelson Martín Cerón de la Luz.