Trabajadores y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14, se manifestaron para exhibir la falta de climas y medicamentos en el hospital.
Pese a que afirman son amenazados para no protestar, se plantaron afuera del nosocomio en la avenida Cuauhtémoc.
Acusan que pese a los oficios a la directiva solicitando áreas dignas no han sido escuchados, al contrario, les prohibieron el uso de ventiladores empeorando la situación.
“No tenemos climas y tenemos que llevar nuestro ventilador que a causa de estas manifestaciones se suspendió la autorización de ventiladores. No permiten que haya ventiladores, no hay medicamentos, ni insumos para trabajar. Se han metido oficios y no hacen caso. Hay plaga de moscos por la humedad del área. Desgraciadamente no hay clima en todo el hospital. Esto no es algo del día de hoy, de ayer, de hace 3 meses, hace como año y medio trajeron compresores pero solamente fue para la foto. A los 2 días los retiraron y se los llevaron”, señaló Alejandro Alcazar, quien se identificó como empleado del IMSS.
Afirman que todo el hospital, a excepción del área de gobierno padece de fallas en el aire acondicionado. El equipo con el que trabajan también ya está deficiente, comprometiendo la salud de los pacientes.
“Hay muchas fallas e inconsistencias en el hospital, prefieren tener caferías que dar los insumos a los compañeros en el Centro Automatizado Especializado de Insumos Terapéuticos se venció el plafón porque en la parte de arriba pasa un ducto de aguas negras y se gotea en esas áreas, no sirve la maquina donde se etiquetan las pastillas y se manda con bolsas y grapas eso contamina el medicamento”.
Aseguran que muchos empleados tienen temor a hablar porque les han señalado que habrá represalias. “Los compañeros fueron amenazados por los líderes del sindicato. Un compañero de nombre Charly les habló a los compañeros para que el día de hoy no se manifestara nadie. Dijo que no los quería ver aquí y a quien vea en los videos se les tomará represalias”.
Quejas pacientes
Los derechohabientes, señalan que no hay medicamentos y debido a la falta de climas en los quirófanos las cirugías se han pospuesto.
“Me internaron y me sacaron porque había calor y la seguna cirugía que me tuvieron que corregir un tornillo mal puesto. El quirófano chorreaba agua por todos lados (…) no había quirófano 5 veces. Medicamentos no hay. Nos traen dando vueltas mil veces, maltrato de los trabajadores muchas veces”, dijo Ana María Contreras.
Los trabajadores señalan que debido a la falta de clima, abrieron las ventanas, por lo cual se suscitó el incidente de que una mujer se aventó del segundo piso hace unos días.