Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhiben piezas arqueológicas de incalculable valor histórico para Tuxpan y la región

- Confirmó Alcalde remodelación del Museo de Arqueología; 32 piezas podrán ser admiradas

- 12 figuras prehispánicas fueron parte de la exposición “Veracruz, Antiguas Culturas del Golfo de México”

Tuxpan, Ver. 19/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 14 años de no ser expuestas al público, el alcalde Alberto Silva Ramos inauguró la exhibición temporal de 32 piezas arqueológicas de las cuales 12 formaron parte de una exposición internacional.

En el evento confirmó que el museo de esta ciudad será remodelado y entregado a la población antes de que finalice su administración.

En el marco de las actividades del Día Internacional del Museo, celebrado este sábado 18 de mayo, el presidente municipal, acompañado de la grey cultural de este puerto, abrió dicha muestra en el Museo de Arqueología fundado en 1967, el cual cuenta con un acervo de 2 mil 100 piezas, las cuales, una vez concluida su rehabilitación, serán expuestas en su totalidad.



Durante su intervención, expresó que, de cara al crecimiento que se está presentando en Tuxpan, es indispensable también fortalecer la parte cultural para no olvidar los orígenes de esta próspera tierra.

Destacó el impulso a la cultura que su gobierno ha generado con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo que se traducirá en la construcción del teatro de la ciudad, la remodelación de la biblioteca “Ángel Saquí del Ángel” y el Museo de Arqueología, así como las obras que están en proceso, como son las rehabilitaciones de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo de la Amistad México-Cuba, de Santiago de la Peña, para que todos estos espacios recuperen su esplendor, ya que son parte importante de la identidad de Tuxpan.

La colección, que estará abierta al público de manera gratuita y temporal, está integrada por 32 piezas arqueológicas, entre las que destacan 12 que fueron prestadas a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde el 11 de julio de 2009 para ser integradas a los monumentos que formaron parte de la exposición nacional e internacional “Veracruz, Antiguas Culturas del Golfo de México”, y reintegradas a este museo el pasado 26 de febrero.



Los tuxpeños podrán disfrutar de la gran riqueza de las culturas prehispánicas que dejaron huella en esta región y que hoy causan admiración no sólo de los nativos, sino de los extranjeros, dado que varias muestras ya estuvieron en Bilbao, España y New York, Estados Unidos, con bastante aceptación entre los analistas y especialistas.