Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Exhibirán “Así viste mi pueblo”, indumentaria tradicional, en Centro Cultural Atarazanas

Este martes 2 de julio, se inaugura en la ciudad de Veracruz con un conversatorio impartido por el maestro René Ramírez Ordóñez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El maestro René Ramírez Ordóñez presenta, este martes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Atarazanas, parte de su colección de trajes de indumentaria tradicional, exposición “Así Viste mi Pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz”, con entrada libre para todo el público.

Con el objetivo de promover y difundir las manifestaciones socioculturales de los pueblos que habitan el Estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) organiza esta muestra que se complementa con el conversatorio de la exposición “Así viste mi pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz”, a cargo del propio René Ramírez Ordóñez.

La exposición se integra con indumentarias representativas de las culturas tradicionales de diversas regiones estado de Veracruz, como la Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas, Los Tuxtlas y Sotavento. En las prendas exhibidas se puede observar la rica técnica que emplean grupos étnicos, al decorar su vestimenta con símbolos que aluden a elementos significativos de su cosmogonía.



René Ramírez Ordóñez, previo a la inauguración, hablará de la recuperación de su colección conformada por 350 trajes, los cuales ha logrado reunir a lo largo de 45 años. Cabe destacar que él comenzó su admiración por los textiles desde su hogar, ya que éste poseía un ambiente que valoraba las manifestaciones artísticas populares y el estilo de vida de las culturas que las realizaban. A los 13 años adquirió la primera pieza que marcó el inicio de su colección.

Lo que más asombra a René Ramírez Ordóñez, es la iconografía con la que bordan y tejen los grupos de Chicontepec, de Papantla y de la sierra de Zongolica, donde realizan fajas que implantan la historia de vida de cada tejedora. A decir del artista visual Walther Boelsterly “[representan] el lugar, la importancia y el rango que puede tener el personaje que usa la indumentaria y la biodiversidad donde habita”.

“Así viste mi pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz”, es una gran oportunidad para conocer los trajes tradicionales del Estado, los cuales se encuentran vigentes en sus respectivas zonas y están, como todo producto cultural, en constante cambio.



La exposición “Así Viste mi Pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz”, permanecerá expuesta en el Centro Cultural Atarazanas, todo este mes, no pierda la oportunidad de asistir y conocer un poco más de nuestras tradiciones. La entrada es libre.