Debido a reportes por la presencia de roya agalladora de conos de pinos en la zona de Perote, expertos en sanidad forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) exhortaron a los silvicultores a reportar la presencia de esta enfermedad.
Los especialistas dijeron que la “roya agalladora de conos de pinos” es una enfermedad común en ecosistemas de bosque de pino encino que se presenta por exceso de humedad y llega a ocasionar mortalidad de los conos y en consecuencia afecta la producción de semillas en rodales o áreas semilleras.
Los síntomas en los conos de árboles infectados son: ensanchamiento, crecimiento y liberación de gran cantidad de esporas de un color amarillo que además de impedir que salga la semilla, también se esparce con gran facilidad a través del aire, infectando más árboles.
Esta enfermedad es un hongo que ataca directamente los conos o piñas de árboles adultos evitando que produzcan semilla, impactando negativamente en la producción de planta de calidad. Además, comentaron que el hongo puede invernar en los encinos perennifolios y producir esporas repetidamente en ellos durante la primavera, por lo que las especies de follaje perenne como los pino encino, patula, pseudostrobus, montezumae, entre otros, tienden a infectarse más que las especies caducifolias.
Este mal que ataca a los árboles no es un problema grave para los bosques de Veracruz, sin embargo ahora es un buen momento para exhortar y alertar a los propietarios o poseedores de terrenos forestales para que avisen sobre la presencia de la Roya agalladora, ya sea directamente a la comisión o a la SEMARNAT.
Esta roya no es exclusiva del estado de Veracruz, sino en otros sitios también ya se ha presentado, además indicaron los expertos que según el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, Veracruz cuenta con una superficie forestal de poco más de 2 millones de hectáreas, de las cual el 5.1 por ciento son bosques y de estos el 4.2 por ciento son bosque de coníferas, por lo cual es necesario alertar y difundir esta información para evitar que el número de infectados crezca.