Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Congreso al INE instruir al OPLE para modificar Reglamento para Candidaturas

Legisladores consideraron que la determinación del OPLE sobre regidurías y diputaciones afecta esferas jurídicas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/09/2017

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo por el que exhortan al Instituto Nacional Electoral (INE), para que instruya a los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz a modificar el acuerdo que reformó diversos artículos del Reglamento para las Candidaturas.

El tema por el cual todos los partidos políticos se unieron en contra del OPLE llegó hasta la Legislatura, solicitando que se corrija este tema en la entidad.

Los legisladores consideraron que la determinación del OPLE afecta esferas jurídicas, pues señalaron que se imponen nuevas condiciones para la asignación de las regidurías del pasado 4 de junio y las diputaciones locales el próximo año.

Además, destacaron que las reglas aprobadas no están estipuladas en el Código Electoral local ni en la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Tal como lo habían señalado representantes de los institutos ante el Organismo Electoral, los diputados coincidieron en que los consejeros asumieron facultades legislativas que no les corresponden.

Cabe recordar que los consejeros electorales no tienen facultades para distribuir las curules plurinominales en el Congreso o los cargos edilicios de representación proporcional en los ayuntamientos; esto por atender el principio de paridad de género.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura, María Elisa Manterola Sainz, expresó en tribuna que el Consejo General del OPLE impuso una serie de reglas que no se prevén en el Código Electoral ni en la LGIPE o en la Ley General de Partidos.

"Resulta que los consejeros del OPLE de Veracruz pretenden aplicar sus lineamientos antes citados, para las elecciones futuras y las del pasado 4 de junio", acotó.

A decir de la diputada, lo que aprobó el Organismo Electoral atenta contra la voluntad de los ciudadanos, cuando acudieron a las urnas para renovar los 212 ayuntamientos.

Aseveró que todos los partidos políticos que participaron en la elección municipal ya habían cumplido con la cuota de género, por lo que insistió en que el Consejo General del OPLE se extralimitó en sus funciones.

De esta manera y por unanimidad de votos, los legisladores que integran la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo para hacer el exhorto al INE y éstos a su vez, hagan un llamado al OPLE Veracruz para que modifique este tema apenas aprobado la semana pasada en la sesión donde todos los representantes de partidos políticos se retiraron de la mesa del Consejo, para expresar su inconformidad.