Las fuerzas políticas deben comprometerse con el país y sacar adelante la Reforma de Estado planteada por Felipe Calderón, porque la descalificación que se está haciendo viene con prejuicios ideológicos e interés de partido.
La Coparmex, hizo una revisión completa del decálogo de Calderón, pero en las críticas de algunos partidos políticos o políticos ligados a partidos de oposición que se están dando denotan una falta de visión de Estado a largo plazo.
El presidente de este organismo en la zona conurbada, Alonso Humberto Morelli, de entrada dijo que si es una prioridad, además urge esta reforma, en esto deben existir mayores acuerdos, son propuestas de casi todos los partidos políticos.
Se menciona por algunos que la prioridad es lo económico, pero cuando el presidente planteó las otras reformas centrales como la fiscal y la energética, simplemente las bloquearon, de tal manera que no se pudo avanzar.
Por supuesto, la reforma política no está completa, pero se debe dar un análisis constructivo o propositivo, en ese sentido nosotros consideramos que se debe añadir el tema de la reducción del financiamiento a los partidos políticos y diseñar instrumentos que garanticen una verdadera transparencia, así como rendición de cuentas.
“Estamos de acuerdo que se debe incluir igualmente formas de democracia participativa como el referéndum y plebiscito, acotados para que no se presten a manipulación”.
La iniciativa del presidente que está enfocada a reformar a fondo el sistema político mexicano es incluso una demanda histórica de la Coparmex, la idea es que se pueda consolidar la transición democrática, afiance la gobernabilidad e incentive los acuerdos políticos.
De lo que respaldamos sin ninguna duda es la reelección de los presidentes municipales y también de los legisladores, porque de esa manera nuestros representantes van a responder más a los ciudadanos que a los partidos políticos, aunque en ese sentido no nos parece que sea a 12 años, sino a seis años.
También se puede destacar la posibilidad de la segunda vuelta electoral para fomentar un clima de mayor legitimidad y representatividad de nuestros gobernantes.
En estos momentos el poder legislativo debe tener ya fijado un plan de trabajo en torno a esta reforma, además la Coparmex presentará una propuesta formal a principios de este 2010 para buscar enriquecer las deliberaciones legislativas.
“Nosotros vamos a velar porque el resultado final sea de verdad una reforma de fondo y que pueda integrar el punto de vista de todos los sectores de la sociedad” comentó.