La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, hizo un llamado a comerciantes establecidos y ambulantes para respetar el paso peatonal en banquetas y evitar obstrucciones que afectan la movilidad en diversas avenidas de la ciudad.
Señaló que existen puntos conflictivos como la colonia Revolución, colonia Veracruz, Ébano y la avenida México, donde además del tránsito vehicular habitual, se suman problemas derivados de comercios que colocan mercancía sobre la vía pública.
Explicó que el Ayuntamiento ha trabajado de manera coordinada con las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico para ordenar la actividad comercial mediante el diálogo y la mediación.
“Es invitar, es dialogar mucho”, expresó la Alcaldesa, al subrayar que no sólo se trata de comercio ambulante, sino también de negocios establecidos que invaden las banquetas con productos.
En este punto, el Director de Desarrollo Económico, Fernando Arana Watty explicó que recientemente el Ayuntamiento atendió a líderes de tianguistas y organizaciones de vendedores ambulantes, con resultados favorables.
Puso de ejemplo el tianguis de la Revolución en donde la administración dio seguimiento a las quejas y que se busca mediar entre vecinos, comerciantes y peatones. Detalló que esta semana se atendió el caso de 4 personas que obstruían la fachada de una tienda de conveniencia en la avenida Revolución. Tras la petición del establecimiento, los vendedores accedieron a retirarse voluntariamente del lugar.
Arana Watty advirtió que continuará con las visitas a tianguis y comercios para verificar permisos y refrendos, y que, en caso de reincidencia o de ocupar espacios sin autorización, se procederá primero con una notificación y posteriormente con sanciones económicas.