Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Diputado a agendar el jueves dictamen que autoriza peleas de gallos y corridas de toros

Si el Pleno determina aprobar el dictamen, pedirá que se publique ese mismo día en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la proximidad de la "Xiqueñada", que se realizará el próximo sábado y debido a que ese evento está prohibido por la Ley, el diputado Juan Manuel Sánchez Martínez exhortó a la Junta de Coordinación Política a agendar para la sesión plenaria del jueves, el dictamen que autoriza nuevamente las peleas de gallos, las corridas de toros.

Dijo que si el Pleno determina aprobar el dictamen de reforma para excluir los espectáculos taurinos y el casteo de aves de combate, de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz,pedirá que se haga un exhorto a la Editora de Gobierno para que ese mismo día se publique el decreto en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, con la finalidad de que la disposición entre en vigor al siguiente día.

“Ante la proximidad de la 'Xiqueñada' el tema está muy controvertido. Creo que es una tradición; la gente de Xico quiere hacer su evento y el Fiscal de Protección a los Animales dice que lo va a impedir”, dijo.

En lo personal, manifestó estar a favor de la "Xiqueñada", porque es una tradición de 45 años y no hay maltrato animal y añadió que hay más maltrato en los rastros que en la suelta de toros en una fiesta patronal.

“Ahí el que se mete arriesga el pellejo, porque son toros de cuatrocientos o quinientos kilos. Yo estoy de acuerdo en lo de antes, cuando había vaquillas con las que se puede maniobrar, pero los toros no”, dijo.

Recordó que la Legislatura anterior reformó la Ley de Protección a los Animales para prohibir las peleas de gallos y las vaquilladas y con base en esa disposición es que dichos eventos no se pueden realzar.

Sin embargo, en al actual Congreso del Estado el grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa de reforma a esa Ley para suprimir la prohibición, al considerar que las aves de combate y los toros de lidia son una tradición que genera una gran derrama económica que beneficia no sólo al Estado, sino al país en distintas formas.

Debido a la proximidad de la “Xiqueñada”, estimó que es necesario someter a votación el dictamen el próximo jueves.

Aunque dijo no saber en qué sentido se podría votar, toda vez que hay diputados que apoyan la reforma y otros que no.