Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta IFE a partidos políticos a mesurar publicidad por Internet

Sin embargo estos espacios no están regulados para ser motivo de sanción, reconoce vocal de Junta distrital

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE)exhortó a los partidos políticos a mesurar la publicidad por Internet, a pesar de que esta red escapa de la autoridad del IFE, informó Santiago Indalecio Jerónimo, vocal ejecutivo de la XVI junta distrital, al destacar que será durante la inter campaña que se analizarán los gastos de precampaña de los aspirantes.

Al destacar que los aspirantes que presenten irregularidades ante la Unidad de Fiscalización por los gastos de campaña podrían llegar a perder su registro a la candidatura, el entrevistado invitó a los partidos, aspirantes y simpatizantes a controlar su publicidad a través de laInternet, evitando llamar al voto a favor de algún candidato o partido en específico.

“Seguramente este periodo de Inter campaña del 16 de febrero hasta el 29 de marzo, se aprovechará el uso de la

Internet, pero se recomienda que esta no sea dirigida o encaminada a pedir el voto por algún aspirante en especifico” al aseverar que ello podría ser un punto en contra del candidato.

Detalló que si bien la publicidad por internet no se encuentra regulada para ser motivo de impugnación, ésta si se podría integrar a una investigación contra alguno de los aspirantes, por lo que llamó a evitar incurrir en alguna falta de este tipo.

Indicó que es durante el tiempo de inter campaña, que se espera una mayor presencia de los partidos políticos y candidatos en las principales redes sociales y demás sitios de Internet. Sin embargo, esto se podría conocer por el IFE a través de denuncias ciudadanas, pues debido a la complejidad de la red, no se tiene un monitoreo constante de estos sitios.

El Vocal Ejecutivo explicó que durante este tiempo intermedio entre las precamapañas y las campañas, los candidatos podrán continuar presentes en los medios de comunicación y redes sociales, siempre y cuando éstos no llamen al voto a su favor.

Asimismo, ante la presencia de sitios de internet como www.votocatolico.com el entrevistado explicó que estas asociaciones son llamadas a registrarse ante el Instituto Federal Electoral, para ser vigiladas y evitar que direccionen la opinión de la población a favor o en contra de algún candidato.

Por último, el entrevistado externó que al igual que este sitio existen otras agrupaciones civiles que buscan ayudar a promover el voto, sin embargo, para que esto se les permita por el IFE no deben estar adheridas a ningún partido político.