Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta MUAC a mujeres a dejar de lado tabúes y miedos en torno a mastografía

Es preferible realizarse una mastografía para detección temprana de cáncer que pasar por un proceso de quimioterapia: Beatriz Cruz

Cinthia Z??iga Veracruz 19/10/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la asociación de Mujeres Activas Contra el Cáncer (MUAC), Beatriz Cruz Solórzano, pidió dejar a un lado los tabúes y miedos en torno a la mastografía para detectar cáncer de seno.

Señaló que, aunque muchas mujeres temen practicarse este examen pues piensan que sufrirán durante el proceso, es preferible realizarse una mastografía para detección temprana de cáncer que pasar por un proceso de quimioterapia por el avance de esta enfermedad tras una detección tardía.

Explicó que, en ocasiones, cuando la detección del cáncer es tardía, las mujeres deben someterse a biopsias sin anestesia para extraer una muestra del tumor y confirmar o descartar que se trata de cáncer.



"Introducen una aguja gruesa con un gancho en la punta en el pezón para localizar el tumor y extraer un pedazo, este procedimiento se hace sin anestesia. La mastografía molesta un poco, pero a veces es mayor el miedo que tenemos que lo que verdaderamente duele y que preferirían ¿sentir presión por unos segundos o someterse a quimioterapia por no detectar cáncer a tiempo?", declaró.

Por otra parte, rechazó que los antitranspirantes, desodorantes, operaciones de aumento de busto o maquillaje sean factores que propicien esta enfermedad en las mujeres.