Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Raúl Zarrabal a aplicar el Código Electoral antes de pedir modificaciones

La aprobación de candidatos independientes es un beneficio para la participación ciudadana en Veracruz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/07/2015

alcalorpolitico.com

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Raúl Zarrabal Ferat, exhortó a los involucrados en los procesos electorales a aplicar la ley como se aprobó y en un futuro analizar si se requieren modificaciones respecto a las candidaturas independientes, esto luego de señalamientos hechos por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que consideraron excesivos los requisitos para esta figura en el Código Electoral del estado de Veracruz.

Cabe señalar que para la elección de Gobernador en el 2016 -que será de dos años- ya aplicarán estas modificaciones en Veracruz y esta figura, la cual el pasado proceso electoral federal tuvo varios aspirantes y candidatos.

Hace unos días, 80 consejeros electorales del país respaldaron una carta dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como al Congreso local, carta firmada por el consejero electoral José Roberto Luis Saldaña en donde lamentan que se exijan requisitos “desproporcionados para los aspirantes a candidatos independientes”.

“A futuro todo puede ser corregible pero el paso que en Veracruz se dio a través de la aprobación del Congreso, ha sido importante, es dar los primeros pasos hacia un beneficio de participación ciudadana, desde luego a futuro puede haber algunas modificaciones dado las experiencias o resultados que se ejerzan”, expresó el Diputado.

Expuso que vale la pena que cualquier institución o los que tienen responsabilidad en materia del ejercicio de la democracia aprovechen esa primera experiencia.

Aseguró que el llamado de los consejeros electorales se atiende como se atiende el de cualquier veracruzano en el Congreso, pero lo importante es que antes de seguir emitiendo observaciones sobre la aprobación de ley, se deben ejercer los primeros pasos de esa democracia, “no hay que desviar la atención”.

“El exhorto es a todas las instituciones que ejercen al democracia empezar a dar los primeros pasos y en un futuro podría darse modernización o actualización de la ley”, insistió.

Respecto a las aspiraciones del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, rumbo a la elección de Gobernador en 2016, recordó que se ha hecho el exhorto a compañeros y militantes de partido a que atiendan el marco legal y quienes tengan oportunidad de una encomienda la hagan lo mejor posible.

“En todo caso sería desde mi punto de vista su mejor carta de presentación”, dijo Zarrabal Ferat.

Para finalizar, comentó que en el PRI realizan trabajo de visitas a los distintos comités directivos municipales y se concentran esfuerzos en la convocatoria para la formación de cuadros, sobre todo de una mayor participación de las mujeres.