Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Yolanda Gutiérrez a diputados locales a legislar en el tema de bloqueos

Significan un riesgo a la población ajena a los conflictos, justificó la Secretaria de Protección Civil, durante su comparecencia

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al comparecer ante el Congreso del Estado, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, exhortó a los diputados locales a legislar en el tema de manifestaciones, bloqueos u obstrucciones de servicios y vialidades en la entidad.

Esto, debido a que las citadas expresiones políticas y sociales significan un riesgo a la población ajena a los conflictos; justificó la funcionaria ante los diputados Hipólito Deschamps Espino Barros (Partido Acción Nacional), Eva Felicitas Cadena Sandoval (MORENA) y Manuel Francisco Martínez Martínez (Verde), presidente, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura.

"Es urgente legislar, para reafirmar la certeza jurídica del ejercicio de la libertad de expresión; pero también, para evitar que se ponga en riesgo la vida, la integridad, la salud y el patrimonio de personas que se ven afectadas, a pesar de no ser parte en los conflictos", convocó Gutiérrez Carlín.

Reconoció que unos días atrás, Protección Civil emitió el primer pliego de recomendaciones en caso de manifestaciones, bloqueos u obstrucciones de servicios y vialidades, situación que han afectado a las ciudades de Xalapa y Veracruz.



Conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución del Estado de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín señaló que durante la gestión de Protección Civil se realizó la revisión de 573 instalaciones y la elaboración de 874 dictámenes de proyectos para prevenir nuevos riesgos.

Esto a la par de 12 mil 370 unidades internas de Protección Civil, de las cuales mil 572 se integraron en 2016, aparte de la función de los comités locales de ayuda mutua.

En términos de capacitación, la secretaria Yolanda Gutiérrez presumió la organización de 579 eventos, con 33 mil 355 personas capacitadas en los temas de Protección Civil y gestión del riesgo, de modo que en el sexenio, la cifra es del orden de los 236 mil 208 participantes.

Sostuvo que la dependencia recibió el reporte de 2 mil 323 simulacros de respuesta a sismo en 2016; con 2 mil 45 dependencias participantes y 212 mil 966 personas asistentes.

Destacó que la dependencia participó en el Mapa Curricular de la carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y su continuidad en Ingeniería, a impartirse en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz con sede en Cuitláhuac.

Hizo hincapié en la existencia de un Sistema Integral de Atlas de Veracruz (SIAVER) útil para para determinar indices de vulnerabilidad y trazar escenarios de riesgos, aunado a la red sísmica capaz de brindar información en tiempo real de información sísimica y volcánica.

A la vez, resaltó en su comparecencia el funcionamiento del Comité de Meteorología, desde agosto de 2012, a través del cual se estableció el Monitoreo meteorológico de alerta temprana, el diseño de la Alerta Gris, la Alerta Climática y la Alerta Especial de Deslaves.

"Gracias a la coordinación de la SEDATU, INVIVIENDA, FONHAPO, Fundación BANAMEX, PROVIVAH y la Secretaría de Protección Civil, hemos podido dotar de vivienda segura a 169 familias de 9 municipios, que debieron ser reubicadas de las zonas de riesgo", finalizó.