Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Yunes al Congreso a discutir iniciativa para regular circulación de motociclistas

Obligará a conductores y acompañantes a portar chalecos antireflejantes, casco y el número visible de placa, en la parte posterior

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/02/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhortó al Congreso del Estado a que analice, discuta y en su caso, apruebe, dos iniciativas enviadas en abril y noviembre del año pasado, que al momento no se han dictaminado.

Se trata de la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que fue enviada el 18 de abril de 2017 y que propone que los conductores de motocicletas y sus acompañantes utilicen chaleco reflejante y casco; además de que en su parte posterior, porten visiblemente el número de placa del vehículo en el que se transportan, conforme a las especificaciones contempladas en el Reglamento y la normatividad aplicable.

La otra iniciativa, enviada el 7 de noviembre del 2017, es la Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad, que obliga a los empresarios a implementar mecanismos disuasivos que contribuyan a disminuir los índices delictivos a través del ejercicio de la potestad punitiva que tiene el Estado ante la comisión de conductas ilícitas.

El objetivo de la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, es regular la circulación de motocicletas en el Estado, bajo el más estricto apego a la Ley y salvaguardar la integridad de la población veracruzana; es necesario instrumentar medidas de control sobre los conductores y pasajeros de motocicletas, considerando el incremento en la comisión de delitos que utilizan este tipo de vehículos.

En este sentido, se propone establecer medidas legales que permitan identificar la matrícula que portan las motocicletas, a partir del uso de chalecos reflejantes con el número de placa en la parte posterior de éstos y de los cascos que porten el conductor y sus acompañantes.



Mientras que el espíritu de la iniciativa de Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad, obliga a los propietarios y/o representantes legales de los establecimientos mercantiles, tienen la obligación de adquirir e instalar equipos y sistemas tecnológicos fijos; así como de implementar el botón de pánico, para la atención de situaciones de emergencia, con el objeto de prevenir la comisión de probables conductas delictivas, a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública pueda implementar acciones de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia, los cuales estarán interconectados a los sistemas de videovigilancia del C4.

Se trata de proteger los establecimientos mercantiles y las personas que acuden a los mismos, contra toda acción delictiva que violente sus derechos humanos. Así como regular en todos los establecimientos mercantiles la ubicación, instalación, funcionamiento y operación de equipos y sistemas tecnológicos; además del botón de alerta, a cargo de los propietarios y/o representantes legales.

Los dispositivos tecnológicos instalados en establecimientos mercantiles estarán enlazados con el Centro estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4); el cual podrá ser activado en caso de que se suscite una situación de emergencia.