Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Exhortan al Gobierno federal y diputados a denunciar penalmente a Duarte

- Gómez Pelegrín, está confeso de usar recursos financieros de los municipios para otros propósitos: Karen Orney

- Ni el Gobierno federal ni la propia Cámara de Diputados deben argumentar que no tiene caso presentar nuevas denuncias, afirmó

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 06/11/2016

alcalorpolitico.com

La diputada federal Karen Orney Ramírez Peralta exhortó al Gobierno federal a presentar una denuncia penal en contra del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, por “desvío de recursos federales a otros propósitos para lo que fueron etiquetados”.

El secretario de finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, está confeso. Ha hecho declaraciones a diversos medios de comunicación donde reconoce que los recursos financieros para los municipios fueron usados para otros propósitos, por orden de Javier Duarte, como el pago de la quincena, “para evitar conflictos internos”, destacó.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, advirtió y señaló la legisladora veracruzana, que hay elementos suficientes que configuran con claridad el delito, como son las propias declaraciones de Gómez Pelegrín, quien ha señalado que a pesar de que advirtió a Duarte sobre las “consecuencias”, el ahora gobernador prófugo no le hizo caso.



La diputada perredista comentó que aunque se asegure que la PGR está detrás de Duarte de Ochoa, se hace necesario que el Gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, presente la denuncia correspondiente.

Incluso, expresó, “debería ser la propia Cámara de Diputados, como institución, la que a través del jurídico presente también una denuncia en este mismo sentido”.

Apuntó que si bien existen un cúmulo de denuncias contra Duarte, como las que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunción de daño patrimonial que asciende a muchos miles millones de pesos, por irregularidades que van desde malos manejos de recursos del Fondo Nacional de Desastres hasta partidas asignadas para infraestructura educativa, entre otros desvíos presupuestales, es necesario que ambos poderes presenten también las denuncias correspondientes



Karen Orney consideró que ni el Gobierno federal ni la propia Cámara de Diputados deben argumentar que no tiene caso presentar nuevas denuncias “porque ya no es necesario”.

“Sí es necesario que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto muestre su compromiso con la justicia, al menos y, claro, actuar en contra de Duarte”.

“Se lo advertí”



Afirmó que por lo que toca a la propia Cámara de Diputados, ésta, como la responsable no sólo de aprobar el presupuesto de egresos, debe estar vigilante del uso correcto de los recursos, que no sean desviados para otros fines, por lo que también estaría obligada a denunciar a Duarte y al propio secretario de Finanzas, Gómez Pelegrín, a pesar de que diga “se lo advertí”.

“Él también es responsable”, señaló la parlamentaria.

Planteó que ninguno de los dos poderes puede hacerse desentendido de las fechorías de Duarte, pues es imposible que el total de recursos desviados, según las más de 50 auditorías realizadas por la ASF, asciendan a casi 35 mil millones de pesos.