Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exhortan diputados de oposición que se asigne a un comisionado para relevar a Duarte

Clima de violencia y barbarie delincuencial ha rebasado ya al Gobierno actual del Estado: Guízar Valladares

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 11/02/2016

alcalorpolitico.com

Frente a la profunda descomposición que enfrenta hoy Veracruz, la oposición en la Cámara de Diputados le exigió este miércoles al Presidente, Enrique Peña Nieto el envío urgente de un Comisionado para la Seguridad y la Recomposición Social, Política y Económica del Estado.

Desde su curul, esta exigencia la inició el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, advirtió que “el clima de violencia y barbarie delincuencial ha rebasado ya al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

Consideró que “el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar y la ejecución e incineración de los 5 jóvenes levantados por policías estatales, son la punta de una situación ya insostenible para los veracruzanos”.



El político veracruzano, Guízar Valladares consideró que “en forma colateral al envío de un Comisionado que releve en sus funciones al gobernador Javier Duarte, dirigentes políticos, candidatos que participarán en el proceso electoral de junio de este año y personajes de la sociedad civil, así como organizaciones estatales, nacionales e internacionales, deben participar en la integración de una Comisión de la Verdad para Veracruz”.

“El desastre en que ha sumido a Veracruz el gobernador Javier Duarte, con profundas afectaciones a los Derechos Humanos y el evidente desvío o mal uso de los recursos públicos, requerirá de esta Comisión para recomponer no sólo el tejido social, sino para iniciar la reconciliación en la entidad”, afirmó.

Este llamado lo reiteró minutos después el diputado Virgilio Caballero, quien a nombre de la Fracción Parlamentaria de MORENA, repudió el secuestro y ejecución de la periodista Anabel Flores Salazar y pidió “no criminalizar el ejercicio periodístico en Veracruz”.



Lo que va del sexenio:

Junto con este llamado los diputados de MORENA desplegaron en la tribuna de San Lázaro las fotos de 19 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Duarte.

“Llegó el momento de que actúe como Jefe de Estado ante la crisis de Veracruz, y deje de operar como “tapadera” del gobernador Javier Duarte, aunque sea de su mismo partido”, acotó.



“Creemos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe responder formalmente a la exigencia de que se declare a Veracruz en situación de emergencia ante la crisis de inseguridad que viven los más de 7 y medio millones de veracruzanos…

Impune y solapa por el gobierno:

“Ante este contexto de amenazas, persecución, asesinato de periodistas, violación de Derechos Humanos y una acción sistemática para eliminar a periodistas de forma impune y solapada por el Gobierno de Duarte, exigimos una respuesta inmediata del Presidente Peña Nieto”, apuntó.



Resaltó, “criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados a investigar y no a fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal Gobierno”.

“Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana”, subrayó Virgilio Caballero.

Convertido en el “enemigo público número 1:



Sobre el mismo tema, el panista Jorge López Martín indicó que “hoy Javier Duarte se ha convertido en el “enemigo público número 1” de los comunicadores. No debemos acostumbrarnos a la violencia ni permitir que los periodistas sean perseguidos y hostigados por los gobernantes.

“Hacemos un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que en su calidad de jefe del Gabinete presidencial intervenga y ponga orden en Veracruz”.

La diputada panista María Verónica Agundis Estrada, comentó haber trabajado en la radio y televisión como conductora, expresó a nombre de su Fracción la solidaridad de los legisladores hacia los familiares de Anabel Flores y de los de todos los periodistas que han sido ejecutados y secuestrados durante el Gobierno de Javier Duarte.



Pronunciamientos similares fueron hechos por los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano.