Ir a Menú

Ir a Contenido

Exhuman cadáver de Ernestina

En autopsia no se hicieron los análisis necesarios: Nohemí Quirasco Hubo impericia y falta de cuidado Fue a las 8 A.M. en presencia de peritos de la CNDH

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 09/03/2007

alcalorpolitico.com

Peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exhumaron esta mañana el cadáver de la indígena de Soledad Atzompa, Ernestina Ascencio Rosario, porque por impericia, negligencia y falta de cuidado en la autopsia practicada por la Procuraduría de Justicia del Estado no se hicieron los estudios correspondientes para dar con los responsables de la violación sexual, informó la presidenta de la CEDH, Nohemí Quirasco Hernández.

Entrevistada durante un desayuno como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Quirasco Hernández dijo que la autopsia debió haber sido cuidadosa y recabar las muestras, “pero no se hizo de esa manera y por eso fue necesaria la exhumación del cuerpo, porque hubo impericia”.

Como se muestra en la foto, el cadáver de la indígena de 73 años tiene de cabecera un envase vacío de coca cola y unos trapos ensangrentados, que demuestran el descuido y negligencia con el que se practicó la autopsia que hicieron los peritos de la Procuraduría del Estado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos refirió que vinieron peritos muy calificados de la Comisión Nacional, un criminólogo y dos forenses y espero que hayan tomado las muestras para ver si todavía es posible hacer lo que no hizo, porque eso correspondía haberlo hecho a quien practicó la autopsia porque “hay que recordar que la víctima fue atendida primeramente en una clínica rural, luego en una clínica particular de Ciudad Mendoza y después al hospital civil de Río Blanco”.

Además comentó que la negligencia y falta de cuidado de la Procuraduría se debe a que no existen el personal técnico capacitado para realizar cada una de las pruebas que se requieren para desarrollar las investigaciones.

En relación al señalamiento que hizo la SEDENA de que ningún militar había tenido actividad sexual, Quirasco Hernández expuso que no hay ninguna prueba científica que lo pueda demostrar, sin embargo dijo que a partir de anoche se ve otra actitud en los mandos altos del Ejército.