Ir a Menú

Ir a Contenido

Director de Limpia P?blica porte?o

Exige a SCT libere el permiso para la construcción del acceso al relleno sanitario en La Antigua

Por tercera vez entregaron el proyecto y ahora Gabriel Retolaza confía que sea otorgado para depositar los desechos de la ciudad

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/10/2009

alcalorpolitico.com

El director de Limpia Pública en el ayuntamiento de Veracruz, Gabriel Retolaza Vives, culpó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de seguir negando el permiso para la construcción del acceso al relleno sanitario ubicado en la zona norte en el municipio de La Antigua.

El funcionario municipal, dijo que por tercera ocasión a la SCT se le presenta el proyecto para la construcción del acceso al relleno sanitario, esperando que ahora puedan tener el respaldo y finalmente depositar los desechos de la ciudad en ese lugar.

Por su parte el dirigente sindical de los trabajadores de limpia pública, Antonino Baxzin Mata, mencionó que el proyecto del nuevo relleno está detenido y sin viabilidad, ya que por un lado no tiene acceso y por el otro los concesionarios de la carretera quieren imponer una cuota de peaje para que pasen los camiones recolectores de basura, lo que sin duda generaría mayores costos.

Aunado a que al estar ubicado en el municipio de la Antigua y llevar la basura 24 kilómetros más lejos equivaldría gastos adicionales y pérdida de tiempo.

“El propio gobernador de Veracruz Fidel Herrera se comprometió apoyar con recursos para hacer el acceso de la carretera pero falta todavía construir un puente o paso a desnivel para que pasen los camiones recolectores”.

Advierte que mientras no se resuelva la viabilidad del relleno sanitario, seguirá siendo un problema las más de 750 toneladas de basura diaria, por lo que es necesario que el ayuntamiento de Veracruz busque los mecanismos para tratar y darle utilidad a la basura, transformando los residuos en energía eléctrica.

Preciso que comprar una planta para procesar la basura y transformarla en energía es un proyecto alterno que le daría al Ayuntamiento un plus, ya que dejaría de pagar 4 a 5 millones de pesos anuales por el consumo de energía eléctrica pública.