Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige CAP mayor información de anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Necesario consensuar dicha normatividad para evitar malos entendidos: Edgar Díaz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

Los dirigentes de las veintiuna organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitaron mayor información del anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable a los promotores del mismo para tener antecedentes de lo que se está proponiendo y analizando, para que en su oportunidad, se hagan las observaciones y comentarios pertinentes del tema.

Lo anterior fue expuesto durante la reunión que encabezó el diputado Edgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado con los representantes de las organizaciones agrarias mencionadas, en donde se les dio a conocer que los legisladores de la citada comisión legislativa están en el proceso de elaboración de dicha legislación conjuntamente con expertos en materia agropecuaria.

El presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, Martín Pavón Rivera, dio a conocer los alcances de dicha normatividad en donde expuso la necesidad de realizar una planeación de la actividad agropecuaria de la Entidad, toda vez que el 85 por ciento de las extensiones cultivadas son utilizadas por cuatro cultivos: maíz, cítricos, café y caña de azúcar, en la gran mayoría de los casos no hay precios o se enfrentan problemas de plagas de las cuales los productores no están preparados debidamente.

Destacó que para la realización de este anteproyecto de Ley, que consta de 129 artículos y 4 transitorios, se realizó un estudio minucioso de la situación que priva en el agro estatal, en donde se constató que cada año se pierden toneladas y toneladas de suelo apto para el cultivo, al no haber la capacitación necesaria para reactivar las áreas de cultivo.

El experto mencionó que ante esta situación se tiene que legislar para darle sustentabilidad al agro estatal, porque además de este problema, se está presentando otro que se relaciona con la contaminación del medio ambiente, con el uso indiscriminado de fertilizantes y agroquímicos, que en la gran mayoría de las veces, el productor utiliza sin saber si va a tener los resultados esperados.

De ahí la necesidad de regionalizar los cultivos para evitar que todos los productores siembren el mismo cultivo, luego de la práctica exitosa que otros han tenido al comercializarlo, lo cual provoca la caída de los precios al saturar el mercado regional con determinado producto, indicó.

En la Ley en cuestión, dijo, se está proponiendo, la articulación con profesionales y técnicos en la materia, ya que hay una gran cantidad de agrónomos que están desempleados o que laboran como asesores en el sector privado, que bien pudieran emplearse apoyando a los productores y darle un plus a las actividades agrícolas o pecuarias.

Sobre el particular, los dirigentes campesinos Rafael Lindo Chaga, del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), pidió que antes de promulgarse esta ley, debe hacerse una consulta entre el sector agropecuario para conocer a fondo los alcances de la normatividad.

De igual manera, Genaro Domínguez Maldonado, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), luego de manifestar su respaldo a dicho anteproyecto, también propuso que las leyes en materia agropecuaria contemplen fundamentalmente la asistencia técnica y el extensionismo, del cual los campesinos carecen en la actualidad, sumándose también a este planteamiento Anastasio del Ángel San Román, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) y Jacobo Castillo Pacheco de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Sobre el particular, Joaquín Humberto Quiroz Arán, coordinador estatal del CAP, reiteró la petición hecha al diputado Edgar Díaz Fuentes de que se les otorgue toda la información correspondiente de la propuesta “para que hagamos los comentarios pertinentes, porque hacer leyes nada más para consultar a la ciudadanía o sin consultar a la base, simplemente se quedan ahí y generan problemas”.

Insistió en la necesidad tener un acercamiento y revisar dicho anteproyecto muy concienzudamente los diferentes rubros que tienen, los cultivos como se van a incorporar, de dónde se sacarán fondos, hay iniciativa privada, o sea los diferentes rubros, eso es lo importante y si lo vemos positivos apoyar la propuesta.

En su oportunidad, el diputado Edgar Díaz Fuentes dio a conocer que antes de presentarla al pleno el anteproyecto de ley citado, se consensuará con todos los sectores inmiscuidos y se brindará toda la información necesaria para evitar malos entendidos, como está ocurriendo ahora con la reglamentación correspondiente de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Veracruz.

Para finalizar la reunión, el también presidente interino de la Liga de Comunidades Agrarias. Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, A. C., compartió las experiencias exitosas que están teniendo los agremiados a la misma en materia de capacitación y asesoría técnica en diferentes rubros agrícolas.

De igual manera, puso a disposición de todas las organizaciones agrarias, los paquetes de implementos agrícolas, bombas aspersoras, bombas de motos, entre otros, que se están dotando a los productores a precios subsidiados, hasta con un 35 por ciento del costo existente en el mercado.