Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige COPIPE reforma al IPE que los tome en cuenta; temen cambios que no los beneficien

Jesús Arenzano dijo que no quieren que se elimine la pensión dinámica o que pensionados vuelvan a cotizar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En cuanto haya una iniciativa para reformar el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), participarán todos los derechohabientes, al menos ese fue el compromiso que hizo Juan Antonio Nemi Dib, secretario particular del gobernador, luego de reunirse con integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPE).

Al respecto, el integrante de esta Coalición, Jesús Arenzano, explicó que hace dos semanas se entrevistaron con el funcionario estatal a fin de hacerle saber que en dado caso de que hubiera una reforma al IPE, esta sea consensa, pues “no queremos que sea una imposición gubernamental, sino que se hagan mesas de discusión y nos aseguró que hasta ese día que estuvimos con él no había iniciativa aún”.

La posición de la COPIPE, dijo, no es de rechazo a la reforma, sin embargo destacó que todos aquellos que son derechohabientes del IPE tienen que saber si aceptar o no los cambios que se pretendan hacer.

Añadió que temen que suceda lo mismo que en Tlaxcala, donde eliminaron la pensión dinámica, la cual permite a los pensionados enfrentar los incrementos de los costos de la vida.

Otra situación que pasó en aquel estado es que los pensionados y jubilados recibían atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero después los pasaron al Seguro Popular.

“Y sobre todo nos preocupa el paso a las AFORES, porque como ya se ha dicho, esta obedece a un mandato del Fondo Monetario Internacional y, aunque nos dicen que la situación del IPE es desastrosa, no es culpa de nosotros”, calificó.

Además, teme Jesús Arenzano que los pensionados vuelvan a cotizar, como en el estado de México, donde les descuentan el 8 por ciento del monto que reciben “pensemos en la viuda de un intendente, que tiene pensión de 3 mil pesos, imagina restarle de su dinero, sería un fuerte golpe”, concluyó.