Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige diputada a CONAGUA definir si en el río Los Pescados habrá presa hidroeléctrica

- Anabel Ponce retoma lo dicho por la Alcaldesa de que este proyecto en Jalcomulco sigue firme

- Dicho proyecto está detenido desde la administración pasada porque el río no tiene veda

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2011

alcalorpolitico.com

La diputada local priísta Anabel Ponce Calderón se pronunció porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) defina si es del río Los Pescados o de alguno otro de dónde se abastecerá del vital líquido a la capital del Estado.

Hay que recordar que la semana pasada la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, sostuvo que el proyecto de las hidroeléctricas en la cuenca del río La Antigua que integra al río Los Pescados en el municipio de Jalcomulco, sigue firme yque el gobernador Javier Duarte tiene especial interés de que se concrete.

Sin embargo, es importante recordar que desde la administración pasada este proyecto está detenido a consecuencia de que este río tiene veda. Y es que los pescadores de la zona obtienen sus ingresos de esta cuenca para poder vivir.

Incluso, el delegado de la CONAGUA, Víctor Esparza, afirmó este fin de semana que la última palabra en la construcción de presas sobre la cuenca del río La Antigua la tiene el organismo Golfo Centro de la CONAGUA y, aunque la empresa tenga permisos de la SEMARNAT, si afecta a terceros no se autorizará.

El funcionario federal indicó que para que esto se apruebe se debe sacar adelante la modificación de veda de la cuenca del Río La Antigua, que era impulsado por el Gobierno.

En ese sentido, la legisladora priísta coincidió en que tratándose del tema de las aguas, que son propiedad de la nación, quien regula su uso es la CONAGUA, por lo que estimó que ya se deberán estar haciendo los análisis correspondientes y los dictámenes técnicos en coordinación con los gobiernos interesados.

Dijo entender la necesidad de los habitantes de la capital del Estado por abastecerse del vital líquido, pero llamó también a ser corresponsables en su cuidadoy tener una cultura del cuidado del agua.

“Yo esperaría a poder contar con ese dictamen y esos avances. Es un tema que les mueve cuando de ahí se proveen económicamente, pero al final le correspondería dictaminar es la CONAGUA sobre la administración del recurso vital”.

Anabel Ponce Calderón insistió en que es necesario que se defina de dónde se puede traer agua para lo cual la CONAGUA debe analizar las necesidades de la gente y en consecuencia manifieste ese dictamen si es de ahí o de otro lugar de dónde se abastecerá el agua.

También hay que recordar que Xalapa no tiene a la fecha ningún otro proyecto para lograr traer agua de algún otro lugar y, aunque el exalcalde David Velasco Chedraui afirmó que ya estaba aprobado por el director de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, el proyecto para traer agua del acuífero Zayaleta en el municipio de Perote,

el actual titular, Guillermo Álvaro Hernández Viveros, negó tajante que exista dicha propuesta.