En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), con machetes y un arma de fuego, se manifestaron frente al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, para exigir que no sean violentados sus derechos como indígenas, sobre el tema de la portación de arma de fuego para su defensa.
Wilfrido Reyes Martínez, Procurador de Justicia Indígena, portando un arma de fuego, tipo rifle calibre 22, manifestó, que toda persona que esté dentro de la organización y que sea indígena por su criterio, por conciencia o por su origen como lo dice la constitución, tiene derecho de portar un arma de fuego, siempre cuando sea para su defensa personal, en su domicilio y en el campo; y la porten con responsabilidad.
Manifestó púbicamente, que algunos integrantes de esta organización, cuentan con un arma de fuego, para su defensa, de uso exclusivamente para los campesinos, dijo que anteriormente los campesinos, portaban un arma cuando se desplazaban en caballo, ya sea en la cintura o algún morral, ahora la transportan en sus vehículos.
Refirió, que los cuerpos de seguridad, deben saber que todos los campesinos tienen derecho a portar un arma, ahora que se tiene un desarrollo más amplio y la civilización va a avanzando, por ello mismo el indígena tiene derecho a su desarrollo.
Tenemos una ley de desarrollo rural sustentable que defiende al campesino, ahora estos tienen un vehículo, donde van a buscar a nuestros animales y donde podrán traer sus armas y si las autoridades quieren violentar la ley de las comunidades indígena, tendrán que atenerse a las consecuencias, dijo.
Recalcó que la administración pública oculta todo este tipo de información para que el indígena no se dé cuenta y despierte, y no sepa a qué derechos tiene. Pide que recuerden, que sólo existe un gobierno y es el pueblo, los demás son administradores públicos.
Indicó que esta reunión, es para que los compañeros indígenas vayan enterándose de los derechos que tienen, para que no sean atropellados por el medio administrativo y que sepan que no tan fácilmente los pueden atropellar.
Sobre el calibre de las armas que poseen, manifestó que es del calibre pequeño, permitido por las autoridades federales y que como organización tendrán un registro de todas ellas y quienes las poseen.
Manifestó que no permitirá que estas sean usadas para delinquir, en caso de que si así sucediera, serian ellos mismo quienes los castigarían.
Por otro lado indicó que no están en contra de las autoridades policiacas y que ellos podrán hacer sus patrullajes acostumbrados, pero que no dejaran que violenten sus derechos, en caso que sean detenidos por la portación de las armas, esto a pesar que una persona que tomó la voz, manifestó que no querían ver a ninguna patrulla por su comunidad.
Luego de varios minutos de permanecer en el parque central de esta ciudad, se retiraron a bordo de sus unidades.