El presidente del Comité ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) un deslinde claro de la participación de la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Zavala, “cuñado incómodo” del candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa.
De igual manera, pidió a los candidatos presidenciales –Por el Bien de Todos y del PAN- a cesar las descalificaciones, “que entiendan que la política debe invocar la razón y los valores y no denostar a sus adversarios para tratar de hacer de esto una ”pugna de lodo”.
El líder nacional priista arribó a esta capital para evaluar la campaña de Roberto Madrazo Pintado en Veracruz y con el fin de reunirse con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Entrevistado durante la reunión de evaluación que sostuvo con la dirigencia estatal y la estructura priistas, Palacios Alcocer manifestó que se planteó al IFE una solicitud para que se revisen tres instrumentos.
“El primero de ellos el padrón electoral, donde necesitamos que haya un deslinde claro de la participación de Hildebrando, este famoso cuñado de las manos limpias; se requiere cuidar el Programa de Resultados Preliminares y el conteo rápido", puntualizó.
El líder nacional priista mencionó por otro lado que las disputas en las que se han enfrascado los candidatos presidenciales de la Coalición “Por el Bien de Todos” y del PAN han decepcionado mucho al electorado y cosa contraria pasa con el aspirante de la Alianza por México donde se advierte un ánimo creciente de nuestros militantes y simpatizantes.
Es necesario, dijo que haya dialogo entre los partidos, neutralidad del gobierno y responsabilidad del IFE, y también del TRIFE de ser el caso.
Además tener las bases de una nueva gobernabilidad por parte de los actores políticos independientemente del resultado del 2 de julio.
Se pronunció por elevar el debate "hay que instar a los candidatos a que cesen las descalificaciones, que se entienda que la política debe invocar los valores y la razón y no denostar a los adversarios para tratar de hacer de esto una pugna de lodo".
De la reunión en privado que sostuvo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo que le explico sobre los avances que viene realizando el partido, “respetamos su alta investidura y sabemos que el ha estado atento en dar respuesta a todas las fuerzas políticas y nosotros le venimos a expresar nuestro respeto y solidaridad.
Aseguró que su entrevista con el mandatario estatal no violenta el acuerdo de neutralidad convocado por el IFE, ya que no vine a hacer proselitismo en favor ni en contra de ningún candidato, "se trató sólo de un saludo de corte institucional, lo que es una muestra de civilidad y respeto político".
Por otro lado, denunció a los funcionarios federales que trabajan en programas sociales como LICONSA, DICONSA y Oportunidades, porque tratan de establecer medidas de alarma a la sociedad diciendo que si no gana el PAN se acaban esos programas.
Destacó que no dicen que los citados programas, que solo cambiaron de nombre, fueron creados por gobiernos priistas y no son voluntad del gobernante en turno, sino obligación social del estado mexicano.
El referirse a Veracruz, Palacios Alcocer, dijo que la entidad tiene una de las estructuras partidarias más sólidas a nivel nacional, además de ser uno de los estados con mayor historia revolucionaria y donde la competencia electoral ha venido a demostrar que hay una sociedad altamente plural, civilizada y participativa, "por eso creemos que un partido bien estructurado es un partido con posibilidades de movilización para la jornada electoral y que puede ganar".
Sobre el tercer lugar en que se ubica al candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado en las recientes encuestas, Palacios Alcocer, minimizó los números al precisar que es interesante la radiografía "pero no sustituyen la voluntad popular.
"Hace 6 año las encuestas nos daban por ganadores y perdimos la elección. Las encuestas, por importantes que sean se contrastan con el cómputo, porque nosotros trabajamos para llevar votos a las urnas y ganar el cómputo y que sea una elección que se califique de manera legítima; nos parecen interesantes las encuestas, pero no sustituyen la voluntad popular.
- ¿Cuántos votos le podría dar Veracruz a Roberto Madrazo? Se le preguntó.
- A mí me parece irresponsable porque nosotros tenemos un enorme respeto por los veracruzanos, porque estamos trabajando para tener la mayoría. Estamos trabajando para abatir el inflacionismo, respondió.