Según medios nacionales, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, exigirá la remoción inmediata de Cuitláhuac García Jiménez como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), a fin de que enfrente las denuncias penales por presunto desvío de recursos públicos durante su gestión como gobernador de Veracruz.
Medios como
Radio Fórmula y
Animal Político señalaron que, durante una visita a la entidad, Romero anunció que presentó un punto de acuerdo para exigir la destitución del exmandatario y que sea sometido a las investigaciones correspondientes. “Debe dejar su cargo para que se presente ante la justicia y responda por el destino de más de mil 600 millones de pesos”, declaró el dirigente panista, en referencia a las denuncias presentadas por la gobernadora Rocío Nahle García.
El líder nacional del PAN advirtió que la crisis en los servicios médicos en la entidad se relaciona directamente con el presunto desfalco. De acuerdo con el actual Gobierno Estatal de Rocío Nahle, la Contraloría General del Estado de Veracruz interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto daño patrimonial detectado en la Secretaría de Salud estatal, como resultado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2023.
La denuncia involucra contratos entregados a empresas de reciente creación, sin procesos de licitación ni documentación que sustente los servicios contratados. Según la Contraloría, se detectaron vínculos entre los proveedores y personas implicadas en esquemas de corrupción similares en administraciones anteriores.