Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exige PT en el Congreso que PEMEX aclare y rinda cuentas en el caso de corrupción en Oceanografía

Cuestiona la diputada Lilia Aguilar por qué se desahució a PEMEX de manera rápida e inmediata

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 04/03/2014

alcalorpolitico.com

Los diputados del PT, Lilia Aguilar Gil y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se manifestaron en contra de la Jucopo y exigieron que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, comparezca debido a la falta de claridad y rendición de cuentas en el caso de la empresa Oceanografía.

En el marco del análisis del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual propuso enviar preguntas al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin,

en lugar de comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En la máxima tribuna de la nación, el legislador petista Huerta Ladrón de Guevara reiteró la necesidad que tiene la Cámara de Diputados de dejar de someterse por el poder fáctico del PRI, y cuestionó las garantías de inversión otorgadas por Pemex a las empresas con las que celebra convenios.

Preguntó sobre la estrategia real de Pemex y las transacciones realizadas, así como la suspensión de la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, por lo cual exigió rendición de cuentas y control político sobre los contratos realizados.



“En el mercado abierto es necesario explicar cuál es la estrategia real para Pemex y la inversión que anuncian para elevar los activos de la empresa, situaciones que debe aclarar y definir Lozoya Austin”, acotó el petista.


¿A qué le tenemos miedo?”



Mientras tanto, la legisladora Lilia Aguilar Gil comentó que comparecer en la presencia del Gobierno y de sus miembros, así como de otros cargos ante los órganos tiene que ver con comunicar y debatir sobre temas de interés nacional y de la ciudadanía.

Resaltó, es un acto de información que tiene que ver con la responsabilidad de los funcionarios públicos de rendir cuentas a la nación a través de su representación directa en la Cámara de Diputados

“No pasa nada si llamamos a comparecer al maestro Lozoya Austin, que venga a clarificar si la verdad no hay nada, no hay actos de corrupción, ¿A qué le tenemos miedo?”, externó la legisladora.



En su conclusión, Aguilar Gil asistió ante el pleno el porqué se desahució a Petróleos Mexicanos de manera tan rápida e inmediata.