Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen 70 mil universitarios convocatoria para becas de Manutención, asegura presidente de la CEJEV

-Actualmente más de 32 mil los universitarios cuentan con esta beca que les ha permitido costear sus estudios: Isidro González

-Lamenta que en Veracruz todo vaya lento cuando en otros Estados ya hay fechas de pagos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 09/11/2014

alcalorpolitico.com

Cerca de 70 mil universitarios veracruzanos esperan la convocatoria para solicitar las becas de Manutención (antes Pronabes), misma que ya ha sido emitida en 16 estados de la República pero no en la entidad veracruzana, lamentó Isidro González Valerio, presidente de la Confederación de Estudiantes y Jóvenes del Estado de Veracruz CEJEV.

Sostuvo que miles de estudiantes dependen de este apoyo económico para continuar sus estudios de nivel superior, al destacar que Veracruz es el segundo estado con mayor presupuesto para las becas de esta modalidad, pues recibe 195 millones de pesos de la federación y el gobierno estatal debe aportar 130 millones de pesos más.

Y es que actualmente dijo son más de 32 mil los universitarios que cuentan con esta beca, que a pesar de recibir a cuenta gotas en la mayoría de las ocasiones, les ha permitido costear sus estudios por lo que esperan que la convocatoria se emita lo antes posible.

Criticó que desde el pasado 22 de septiembre se emitieron las reglas de operación para el programa de becas de Manutención (antes Pronabes), por lo que a la fecha ya se debería haber emitido la convocatoria en Veracruz como se ha hecho en otros 16 estados de la República donde incluso ya tienen programados los primeros pagos.

González Valerio recriminó la demora en la emisión de la convocatoria al tener que si esta se publica a finales del semestre se complicara a muchos estudiantes cumplir con la documentación, y entonces las solicitudes serán menos y miles de estudiantes de escasos recursos podrían perder la oportunidad de esta beca.

"La preocupación por la emisión de la convocatoria, es debido a que ya próximo se viene fin de semestre lo cual afectaría a muchos compañeros para poder reunir dicha documentación requerida, pues se tiene que ir a la comunidad que son originarios" expresó.

Por ello, pugnó porque lo antes posible se emita la convocatoria, al considerar que los estudiantes de bachillerato próximos a egresar y que antes contaban con las becas de Próspera (antes Oportunidades) ahora deben buscar acceder a la beca de Manutención.

Exigió que se emita la convocatoria lo antes posible para que sigan siendo cerca de 32 mil 300 los beneficiarios de estas becas o de ser posible aumentar el padrón de universitarios becados.