Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen a Fiscalía investigar a Alcaldesa de Jamapa por corrupción

Hay 8 denuncias contra Florisel Ríos Delfín que no avanzan, afirman pobladores

José Topete Xalapa, Ver. 14/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ciudadanos del municipio de Jamapa se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado afirmando que no han atendido sus denuncias por presunta corrupción de la alcaldesa, Florisel Ríos Delfín.

Además, expusieron que las empleadas despedidas por la Presidenta Municipal no han sido reinstaladas en sus puestos de trabajo, pese a que ella así lo afirma públicamente y a que se trató de una situación injustificada.

Al respecto, refirieron que interpusieron 4 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y otras 4 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las cuales no tienen avances.

Emilio Gómez, uno de los ciudadanos inconformes, explicó que existen irregularidades en distintas obras públicas, mismas que ya fueron expuestas ante la Fiscalía sin que haya consecuencias.

Añadió que en Cabildo sólo acuden a sesionar 2 de los 4 ediles, y con lo anterior, se atenta contra la Ley Orgánica del Municipio Libre. En ese sentido, aseguraron que el Síndico Único, Julio César Sosa Villalvazo, no firma las órdenes de pago.

Finalmente insistieron en la acusación por el despido de tres trabajadoras sindicalizados, algunas que llevaban casi 30 años de servicio en el gobierno municipal.

Narcisa Díaz Toledo, una de las empleadas despedidas y con 24 años de antigüedad laboral, reprochó que Ríos Delfín enarbola el discurso de cuidar a la niñez; cuando en su caso, es madre de un menor con discapacidad y se le despidió por acudir a una consulta de especialidad en Xalapa.

En ese sentido, si bien no acudió a su centro de trabajo, justificó la falta por acudir a Xalapa, para cita programada de su hijo, víctima de parálisis cerebral, añadiendo que contaba con permiso para ausentarse de su área de trabajo por ese día.

Por su parte, Rosa Angélica Villalvazo Cabrera, indicó que, al ser citadas para firma de nóminas, recibieron la notificación del despido sin argumentos claros.

Enfatizó que al momento ninguna de las tres trabajadoras afectadas ha ido reinstalada en sus respectivos puestos.

A pesar de ser prima del Síndico Único, Julio César Sosa Villalvazo, principal detractor de la alcaldesa Florisel Ríos; descartó que el tema del despido obedezca a un móvil político.

"Son problemas de ellos de tiempo atrás y no tiene nada que ver con nosotras y la señora no quiso dar diálogo con nosotras y nunca se ha presentado", enfatizó.

En el caso de Albina Pérez, asignada en el área de Biblioteca en la comunidad de La Matamba fue removida a otra comunidad, como auxiliar de maestra, lo que no fue aceptado por los inconformes.