Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen a PEMEX reparar daños en calles en comunidad de Tihuatlán

Pobladores de Manantial amenazan con bloqueos ante negativa de atender afectaciones

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver. 15/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la comunidad San Miguel Mecatepec, conocida también como Manantial, amenazan con bloquear el paso a unidades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pues la empresa no ha cumplido el compromiso de rehabilitar dos calles.

Indicaron que solicitaron la intervención de representantes de Pemex Exploración y Producción, principalmente de Rigoberto Núñez, Coordinador de Responsabilidad Social, y de José Luis Pérez Soto, Coordinador de Gestores, para que se cumplan compromisos adquirieron por administrativos y supervisores con vecinos de las calles Río Coatzacoalcos y Río Nautla.

Encabezados por Benjamín Madrigal Moreno y Clara Guzmán, presidente y tesorera del comité comunitario, expusieron que, en noviembre de 2023, Pemex realizó intensas labores en el Pozo Mecatepec 69, con lo cual el constante tráfico de unidades pesadas dañó pavimento, guarniciones y banquetas de la calle Río Coatzacoalcos, así como las rejillas de varias alcantarillas de aguas pluviales de la calle Río Nautla.



En esa ocasión los vecinos afectados se reunieron con los gestores Eleny Cobos Ferral y Mariana Estrada Cavalaro, así también con Magdiel González González y el supervisor de logística Joel Armando Pérez Gómez, quienes se comprometieron a reparar los daños a más tardar el 4 de diciembre.

Sin embargo, han transcurrido más de 4 meses y no se han cumplido los acuerdos establecidos en minuta firmada el 27 de noviembre de 2023, por lo que, después de tantas largas y evasivas, exigen que a la brevedad se reparen los desperfectos o, de lo contrario, cerrarán las calles e impedirán el paso de vehículos de Pemex y las compañías petroleras.

Los inconformes hicieron notar que diariamente entran y salen pipas y otros vehículos pesados que van hacia la ribera del río Cazones, en los cuales transportan fluidos, crudo y hasta agua.



Asimismo, recalcaron que, de buena fe, creyeron en los representantes de Pemex y por ello no cerraron el acceso en aquella ocasión, pero insistieron que, ante la negativa recibida, realizarán bloqueos, cabiendo mencionar que en esta localidad hay más de una docena de pozos e instalaciones, además de que cruzan ductos, pero el beneficio social recibido ha sido mínimo y, lo peor, dañan calles y baquetas que los vecinos en cooperación y apoyo con el ayuntamiento han ido construyendo, enfatizaron.