Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para explotar “Caballo blanco”

Exigen a Semarnat, rechace Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó la mina

- No puede seguir avanzando si no cumple normatividad, dice Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable

- Advierte Manuel Molina que en esta consulta no cuentan las opiniones económicas, laborales o ideológicas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Alto Lucero, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

Tras una extenuante jornada de trabajo y propuestas a favor y en contra de la minera a cielo abierto en el municipio de Alto Lucero, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Veracruz (CCDS), exigió a la Semarnat emita su negativa sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa Candymin S.A. de C.V.

El CCDS es un órgano de consulta de la Semarnat que facilita la participación de la ciudadanía en la política ambiental y el análisis de temas locales, nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales, de tal suerte que hasta que no cumpla con lo que se le ha exigido, no puede seguir avanzando en sus trabajos de exploración, construcción y explotación.

Dicho consejo está integrado por representantes de los sectores, académico, empresarial, organizaciones de jóvenes, de mujeres o con perspectiva de género, organizaciones no gubernamentales, pueblos y comunidades indígenas, organismos sociales, el gobierno estatal y del Congreso local.

Poco después de las 18:00 horas concluyó la reunión pública de información como se tenía programado. Los ambientalistas manifestaron su desacuerdo y al grito de “la vida sí, la mina no” y “queremos frijol, queremos maíz, fuera minera de nuestro país”.

Debido a que la minera de capital México-Canadiense no respondió ciertamente a las preguntas formuladas por los participantes y tampoco ha respondido a las dependencias federales como la Profepa, los integrantes del Consejo Consultivo exigieron la clausura de los trabajos que llevan a cabo.

Se destacó que Minera Cardel ha violado el artículo 35 de la ley ambiental, donde se ven amenazadas uno o más especies de flora y fauna en peligro de extinción, pero también porque no se ha dicho la verdad o se ha tratado de minimizar el impacto ambiental que podría tener.

Se hizo referencia a que por hectárea la empresa minera paga 50 mil pesos y sólo en ciertos casos los campesinos reciben 250 mil pesos por contratos a 15 años, sin contar con una garantía, mientras que en otros casos algunos propietarios fueron objeto de amenazas y presiones para vender sus parcelas.

Minera Cardel viola la Norma Oficial Mexicana 155 al poner patios de lixiviación en un hábitat crítico, definidos en la Ley de Vida Silvestre por rutas de aves migratorias.

Tras las insistentes manifestaciones de protesta de los grupos ecológicos se llamó una vez al orden para leer el acta circunstanciada con el fondo de “vende patrias” y “Malinche”.

Una vez concluido el evento, el delegado de Semarnat, Manuel Molina, recordó que dentro de esta consulta los únicos argumentos que tendrán peso son los que tengan un sustento técnico y jurídico. Las opiniones económicas, laborales e ideológicas no serán tomadas en cuenta.

Cabe resaltar que entre las funciones del CCDS está la de asesorar a la delegación de la Semarnat en temas de competencia federal que ésta someta a su consideración, o los que promueva el Consejo Núcleo; proponer al CCDS Regional asuntos que requieran ser analizados por su trascendencia en la región.

Participar en procesos de consulta y reuniones públicas de información y emite recomendaciones consensuadas en torno a los proyectos analizados; participa en acciones de rendición de cuentas y de ser el caso, de contraloría social, además de participar en eventos, consultas públicas, foros y eventos análogos que contribuyan al fortalecimiento de la participación ciudadana.

El Consejo Núcleo Veracruz generación 2011-2014 está integrado por representantes del sector académico como Francisco Javier Laborde, investigador del Instituto de Ecología A.C y Luis Alberto Peralta Peláez, académico del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Por el sector empresarial: Juan Carlos Stivalet Collinot, de la Cámara Nacional de Comercio y Luís Miguel Fernández Garibay, de Almacenes Frigoríficos Mexicanos S. A. de C.V.

Por las Organizaciones No Gubernamentales: René González Montagut, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y Eckart Boege Schmidt, del SENDAS A.C.

Por el sector Social, Maili Alicia González Machorro, de la Fundación Latinoamericana para el Saber y Economía Popular, así como Óscar Espino Contreras, de la Asociación de Orquideófilos de Coatepec, A.C.

Por el sector indígena, Maribel Cervantes cruz, de la Red de Mujeres de la Tierra Unidas por un futuro y un mundo mejor A.C. y Pedro Trujillo Romero, de Altepetl Nochipa Xoxowik A.C.

Por Género, Beatriz Torres Beristain, del Colectivo Cihuatlahtolli, A.C. y Virginia Medorio Trujillo, de Emprendiendo el Vuelo A.C.

Por el sector de los jóvenes, Carolina Rojas López, de Geo Juvenil Veracruz y Emilio Rodríguez Almazán, de Pobladores A.C.

Por el gobierno Federal, Manuel Molina Martínez, delegado federal de SEMARNAT y Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la misma dependencia.

Por el gobierno del estado de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente.

Por el Órgano Consultivo Estatal (Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos): Francisco R. Vázquez Ávila y René Berlín Capitaine y por el poder Legislativo estatal, la diputada Ainara Rementería Coello.