Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen a SEP retirar contenido sobre masturbación y autoerotismo de libros de secundaria

- Se agrede el derecho de padres de familia de educar sexualmente a sus hijos e hijas, argumentan

- Temen que estos conceptos induzcan a jóvenes a iniciar una vida sexual temprana o incurrir en la promiscuidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/08/2018

alcalorpolitico.com

Libros de texto de primer grado de secundaria abordan conceptos como la masturbación, el autoerotismo y la ideología de género; advirtió el presidente del Comité Local de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ignacio Guadarrama Ramírez.

Por lo anterior, criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) excluyera a los padres de familia en la redacción de los libros de Biología y Educación Cívica y Ética, dirigidos a niños de entre 12 y 13 años de edad.

Recalcó que dicho contenido agrede el derecho de los padres de familia a educar sexualmente a sus hijos e hijas; incluso

citó el caso del libro de Biología 1, de los autores Saúl Limón, Jesús Mejía, José Aguilera, Alejandra Valero y Jorge Malpica, publicado por Editorial Castilla.

Criticó que en la lección "Sexualidad sana, potencialidades de la sexualidad humana" (páginas 128-129), los autores citan 4 potencialidades de la sexualidad: vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad.

"Al hablar de género plantean la pregunta '¿A ti te gusta hacer algo considerado como del otro sexo?'", explicó y mencionó que en el libro se maneja el autoerotismo y masturbación, que consiste en caricias y estimulaciones en los genitales.



Por lo anterior, demandaron a la SEP retirar tales contenidos de los libros de texto y como ejemplo, citó que de 416 secundarias consultadas, sólo 9 han admitido el citado libro para consultar en clase.

Además, reveló que entregaron a la SEP, por medio de la plataforma CITIZEN-GO, 13 mil 210 firmas de la campaña "que los padres elijan la educación sexual para sus hijos".

También alertó que estos contenidos pueden inducir a los jóvenes a iniciar su vida sexual de manera más temprana o bien, que incurran en la promiscuidad.