Docentes del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV) se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir la intervención del Gobierno del Estado ante la serie de irregularidades y omisiones por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Entre ellas destacaron la falta de basificación, el rezago en recategorizaciones, el incumplimiento del seguro institucional y las malas condiciones del sistema de salud. Apuntaron que el magisterio no tiene firmado el convenio de seguro institucional. Respecto de las prórrogas, señalaron que docentes ocupan plazas sin titular y sin ser basificados, situación en la que se encuentran alrededor de 200 profesores. Asimismo, lamentaron que hay trabajadores que no han podido ser recategorizados pese a contar algunos con más de 30 años de servicio.
“No tenemos una representación que realmente vele por los derechos laborales y profesionales de nosotros los trabajadores, tenemos sindicatos simuladores”, recriminó Gabino Diego Pérez, miembro del movimiento. Recordó que entre sus demandas también se encuentra la solicitud para que se cambie a la titular de Educación Indígena, Nidia Carilú Nava Palomec.