Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen a SSP no permitir entrada de UBER a Veracruz por ser “inconstitucional”

Le están brindando todo el apoyo en varias ciudades; taxistas tenemos tarifa de “muertos de hambre”: Gerónimo Zárate

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/09/2016

alcalorpolitico.com

Líderes y transportistas de distintas organizaciones del Estado se manifestaron en distintos puntos de la ciudad de Xalapa durante este martes, exigiendo, entre otros puntos, que la Secretaría de Seguridad Pública no permita la entrada del servicio de UBER a Veracruz.

Cabe señalar que UBER es una red de transporte privado que a través de una aplicación móvil conecta a pasajeros con los conductores de unidades privadas autorizados para desplazarse a sus destinos.

Al respecto, el coordinador del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal de la zona sur CNOP, Gerónimo Zárate Rodríguez, señaló que la mayoría de las organizaciones de taxistas en Veracruz se unieron para exigir que la SSP actúe en contra de dicho servicio.



“Le están brindando todo el apoyo a UBER para que trabaje en el Estado, aunque lo hacen sin concesión y con carros particulares, cuando nosotros tenemos concesión y pagamos impuestos”, reclamó el dirigente.

Igualmente, observó que dicho servicio es ilegal, pues en la entidad está establecido que para que cualquier persona ofrezca un servicio no debe de afectar los derechos de terceros.

“Ellos están lesionando nuestros intereses y de muchos veracruzanos y de mexicanos, es más los gobiernos como el de Tabasco ya no están permitiendo que trabaje UBER por ser inconstitucional”, planteó Zárate Rodríguez.



Detalló que actualmente hay operadores de UBER en los municipios de Veracruz, en Boca del Río, así como en Coatzacoalcos y también quieren trabajar en Xalapa.

“Ellos pueden trabajar con cualquier auto, aplican la tarifa que quieran y nosotros tenemos una tarifa para ‘muertos de hambre’, además de que no nos autorizan subirla, hay que sumarle que pagamos impuestos, alza de gasolina y andan atrás de nosotros con las multas”, refirió el coordinador.

Por su parte, Pedro Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz (ATAV), dijo que otro problema es que la Dirección General de Transporte Urbano ha beneficiado con concesiones a varias organizaciones, aunque a los verdaderos trabajadores no se les está apoyando.



“La Secretaría siempre nos ha bateado, ya estamos cansados y definitivamente si no hay acuerdos vamos a seguir las manifestaciones”, adelantó Fernández.

Mencionó que algunas organizaciones de taxistas están recibiendo concesiones mediante “pagos extraordinarios” independientes de los pagos por los derechos de las placas, algo en lo que no están de acuerdo con la Dirección de Transporte.

“La mayoría no tiene para pagar eso que piden, nos prometieron 600 concesiones para varios municipios pero siguen sin entregarnos nada”, acusó el presidente de la ATAV.