Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen al ayuntamiento de Orizaba solucionar inundación de parcelas

- Parcelarios entregaron documento para pedir audiencia con el alcalde Juan Manuel

- Además, buscan apoyo para quienes perdieron sus siembras y daños a terceros en sus viviendas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 19/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Parcelarios afectados por el taponamiento en el cauce del afluente de aguas pluviales que tendría que desembocar en la laguna El Chirimoyo, entregaron un documento en el ayuntamiento de Orizaba para exigir sea atendido este problema, así como una audiencia con el alcalde Juan Manuel Diez.

En el documento firmado por el ejidatario Paulino López Anzures, pide el desbloqueo para el inmediato desagüe y mitigación del riesgo; en caso de que haya argumentos técnicos que demoren o impidan el desbloqueo parcial o total implementar la propuesta técnica para solucionar el anegamiento.

Así como intervenir para que el ayuntamiento de Orizaba cancele cunetas que canalizan aguas pluviales a las parcelas; intervenir para que los desagües de heces fecales que provienen de vecinos de Orizaba sean cerrados a la brevedad posible para lograr que las siembras no se contaminen y protejan la salud de las familias; brindar apoyo a quienes perdieron sus siembras y daños a terceros en sus viviendas.



En este sentido los dueños de parcelas afectados, Paulino López y Sonia López, especificaron que el documento que entregaron hace referencia a que el primero de septiembre del 2020 la Secretaría de Protección Civil envío dictamen técnico de riesgo en materia de PC a los presidentes municipales de Orizaba, Atzacan y Mariano Escobedo, para que cumplieran con lo que había determinado esta dependencia estatal.

"Sin embargo han transcurrido dos años sin que las autoridades municipales de Orizaba y Mariano Escobedo den una respuesta o solución referente al dictamen técnico de riesgo en materia de Protección Civil del Estado".

Explicaron que en este escrito se indica que no han recibido por parte de ningún ayuntamiento respuesta relacionada al cumplimiento de este dictamen, por lo cual se siguen afectando sus parcelas y dañándose las siembras de caña y maíz.



Añadieron que con fecha del 12 de septiembre del 2022 el comisariado ejidal Eleuterio Benjamín Flores Tiburcio, junto con algunos otros miembros del Ejido presentaron un escrito al ayuntamiento de Orizaba, el cual fue sellado de recibido sin tener hasta ahora una respuesta de la autoridad.

Hasta ahora continúa el taponamiento originado por vecinos de Orizaba y por la obra que se realizó en el vaso regulador de El Chirimoyo.