Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen al Tecnológico de Zongolica atender carencias e iniciar obras

- Director Pompeyo Quechulpa no ha cumplido con peticiones, acusan alumnos

- Demandan aulas, docentes para asignaturas, mejores horarios, climas y más

Lissette Hernndez / Tania Guzmn Orizaba, Ver. 31/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, protestaron en las instalaciones de la unidad académica de Tezonapa, con el objetivo de hacer un llamado al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que su voz se haga escuchar, pues denunciaron las malas condiciones en las que estudian.

Los jóvenes dijeron que la actual dirección encabezada por Pompeyo Quechulpa, no les ha cumplido con lo acordado en su momento y ejemplo de ello son los climas que no funcionan; hay materias sin asignación de docentes, además de horarios escolares mal planeados con huecos de más de 3 horas entre clase y clase.

Recordaron que en pasados meses también protestaron por el despido injustificado de un profesor, el cual ganó su demanda de reinstalación, sin embargo la dirección ejerció un recurso de amparo para no reinstalarlo conforme marca la ley.



Indicaron los quejosos que ya no quieren dialogar ni llegar acuerdos con las autoridades educativas del Tecnológico, sino quieren la intervención del secretario de Educación, Zenyazen Escobar.

Algunas de las consignas que colocaron afuera del plantel de Cuichapa que también se unió a esta protesta expresaban:

"Hoy como cada inicio de clases queremos hacernos presentes, para exigir a las autoridades estudiantiles del Tecnológico Superior de Zongolica inicien la construcción de las aulas de la extensión Cuichapa.



“No es posible que tengamos que estar en aulas prestadas, en condiciones no aptas y con cero material para el desarrollo de cada carrera, así como hemos perdido laboratorio instrumental y material para trabajos de campo con cero respuesta, exigimos una educación digna y de calidad".

Denuncian amenazas



Por su parte, alumnos del Campus Nogales señalaron que la coordinadora de este lugar, Claudia Velázquez Cortés, hizo llegar la advertencia de que cualquiera que se involucre en la protesta que hay actualmente contra la dirección en el plantel de Tezonapa, “les puede costar su titulación”.

Velázquez Cortés reunió este miércoles a los jefes de grupo y les hizo saber en junta lo anterior.

La advertencia fue hecha luego de que se conociera que alumnos de la unidad académica de Tezonapa iniciaron protestas en contra de la directiva de la institución.



Incluso, la amenaza por parte de la coordinadora de la unidad académica de Nogales fue más allá, pues también se comentó que si los ven platicando con los maestros, “habrá repercusiones”.

En Tezonapa, los estudiantes tomaron las instalaciones porque se hizo una convocatoria de Líderes 4.0, en la cual se les ofrecieron becas, pero no les cumplieron, también están inconformes porque los horarios escolares están mal planeados, ya que tienen huecos de hasta tres horas, además de que hay materias en las que no se tiene asignado un docente y otras carencias en la institución.

Los jóvenes dialogaron con el director, Pompeyo Quechulpa, quien acudió para el inicio del ciclo escolar en esa unidad académica, pero no les resolvió nada, por lo que los estudiantes decidieron tomar la institución e incluso retuvieron las unidades vehiculares de la institución.



Al lugar se presentó un notario convocado por la directiva, para dar fe de esos hechos. También se llamó a la policía municipal, cuyos elementos permanecen afuera de las instalaciones, mientras que los jóvenes se encuentran en el interior.

Los alumnos consideraron esto un intento de intimidación por parte del director.

Cabe mencionar que alumnos de la Unidad Académica de Cuichapa se sumaron a la protesta en su plantel.