Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exigen aprobación de una legislación de estándares internacionales contra tortura

Organismos internacionales calificaron la práctica de la tortura en México como sistemática o generalizada

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 03/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Numerosos organismos internacionales, como el Comité contra la Tortura y el Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ambos de Naciones Unidas, calificaron la práctica de la tortura en México como sistemática o generalizada.

En el contexto de la iniciativa de la Ley General contra la Tortura enviada al Senado, por el presidente, Enrique Peña Nieto, y ante el inminente arranque de labores legislativas, organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de tortura alertaron que dicha iniciativa descartó diversos elementos mínimos necesarios para desincentivar y erradicar la práctica de la tortura en México, acordados en la consulta realizada en 2015.

Afirmaron organizaciones de la sociedad civil, “la tortura ha sido utilizada por el estado mexicano por un largo periodo para obtener información, confesiones, castigar, violentar sexualmente y reducir la personalidad de miles de personas que habitan o transitan por México”.



Asimismo, alertaron sobre la necesidad de que la Ley Nacional del Ejecutivo Penal (actualmente en discusión en el Senado) “dote de amplias facultades a las y los jueces de ejecución para garantizar condiciones adecuadas de reclusión, a la vez que favorezca el acceso a recursos legales eficaces para toda persona detenida, sus visitantes y defensores”.

Agregaron, “el ingreso de organismos independientes y de periodistas a las prisiones, de lo contrario, dicha ley socavará cualquier disposición de la Ley General contra la Tortura sobre prevención, investigación y sanción de la tortura y malos tratos en lugares de detención”.

Ante el inminente inicio de labores legislativas en este período de sesiones, las organizaciones firmantes exigieron al Poder Legislativo que, “en sus diferentes etapas, tome en cuenta las observaciones e insumos elaborados por las organizaciones de la sociedad civil, grupos académicos y expertos en estos temas”.



Continuaron “aprueben una legislación que esté a la altura de los más altos estándares internacionales en materia de prohibición de la tortura y de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que nos permita revertir la práctica generalizada de tortura e impunidad que prevalece en el país”.

Por ello, la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Rocío Culebro apuntó, “el Senado de la República tiene la oportunidad de demostrar su autonomía para contar con una ley que marque la diferencia”.

Por otro lado, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón comentó, “es importante señalar que la Comisión de Derechos Humanos tiene más de 40 quejas por tortura en la investigación del caso Ayotzinapa”.



La directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, Consuelo Morales manifestó, “la práctica de la tortura demuestra: 1) la incompetencia para investigarla y 2) funciona para las autoridades”

Está fuera de control:



Mientras tanto, la sobreviviente de tortura, Claudia Medina Tamariz, compartió su testimonio. “Pedimos que la Ley Tortura cumpla con los estándares internacionales, porque la tortura está fuera de control”.

La veracruzana Claudia Medina resaltó que “no hay límites para quienes la cometen”.

“En este momento hay miles de mujeres que han sido torturadas a quienes no se les ha dado voz a sus casos”, expresó.