Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afiliados a la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados

Exigen campesino diversas obras públicas y de servicios para sus comunidades en Papantla

- Mantienen un plantón permanente frente al parque Temático Takilhsukut en el marco de la Cumbre Tajín

Mercedes Aguilar Papantla, Ver. 17/03/2010

alcalorpolitico.com

Campesinos integrantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados A. C. (UVERPO) mantienen un plantón permanente frente a las instalaciones del parque Temático Takilhsukut en solicitud de que sean atendidas sus demandas.

Martín Villanueva Malpica, representante legal de la UVERPO, aseguró que le han solicitado a los tres órdenes de gobierno, proyectos como el de electrificación para la zona de Papantla y alrededores; pisos firmes; infraestructura social básica; rehabilitación de caminos y escuelas, entre otros proyectos, con los cuales no han sido beneficiados.

Añadió que los manifestantes estarán realizando guardias, “para no cansarlos”, por lo que cada día irán diferentes personas, pero hasta el 21 de marzo realizarán este plantón para ser atendidos.

La constante en sus peticiones es que sean liberados proyectos productivos para el sector agrario que representa la organización, es decir el 80 por ciento de las comunidades que se encuentran asentadas en el municipio de Papantla y en la Región del Totonacapan, que comprende 11 municipios distritales.

“Desde hace cinco años para acá la organización trae diferentes planteamientos para gobierno federal, gobierno del estado y gobierno municipal; de los planteamientos hechos han ido destrabando algunos, pero continúan en muchos de los casos los trámites burocráticos, que impiden que se realicen, si sólo nos reestructuran los proyectos”, detalló.

En este sentido, Villanueva Malpica, aseguró que permanecerán en este plantón pacifico hasta que les sean atendidas sus peticiones, por lo que podrán permanecer hasta el 21 de marzo, en las escalinatas de la entrada al parque temático en donde se lleva a cabo la Cumbre Tajín.

En la ciudad de Xalapa ya fueron recibidos para iniciar acciones, aseguró, pero estos trabajos de gestión sólo son a manera de “puente”, ya que la mayoría de las gestiones las realizarán de manera directa en Papantla.

Detalló que el presidente de esta organización, Salomón García Malpica, “es el que encabeza las gestiones y ya ha entablando pláticas con representantes de gobierno del estado para que los proyectos sean liberados.

Finalmente, el representante legal de esta organización, reiteró que “dependiendo de cómo vayan las acciones con gobierno del estado, van a ser las acciones que tomarán como organización”.