Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exigen Dante Delgado e Hipólito Mora a PGR liberar a Mireles

Movimiento Ciudadano iniciará en el ámbito nacional acciones que finquen responsabilidad administrativa y penal al señor Castillo, pidiendo juicio político

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 06/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, expresó que la Procuraduría General de la República (PRG) solicitó plazo de una semana más para determinar si se desiste o no de la acción penal contra el fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.

Dante Delgado sugirió que si la PGR no se desiste de las acusaciones por portación de armas, emprenderán acciones legales a nivel nacional e internacional contra Alfredo Castillo, quien era para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y quien llevó a prisión al doctor Mireles.

“En caso de que la arbitrariedad siga imperando en este país, Movimiento Ciudadano iniciará en el ámbito nacional acciones que finquen responsabilidad administrativa y penal al señor Castillo pidiendo juicio político por una parte y por otra concurriendo ante organismos internacionales”, comentó.



En entrevista al término de la reunión que mantuvieron con subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo a Gilberto Higuera Bernal, Dante Delgado, precisó, “en razón de que no existen pruebas de la culpabilidad de Mireles, pedimos el desistimiento de la acción”.

Señaló que “existe voluntad política por parte de la dependencia federal de revisar a fondo el expediente de Mireles”.

Resaltó que el ex autodefensa fue detenido de manera arbitraria y se le fabricaron pruebas para ir a una prisión en Sonora, donde lleva actualmente diez meses.



Por ella, la próxima semana, las autoridades de PGR los volverán a recibir para definir si la institución permite o no que José Manuel Mireles abandone por fin la cárcel.

Más adelante, Dante Delgado recalcó que en la reunión no pudo estar presente la procuradora Arely Gómez.

HIPÓLITO AMENAZÓ DEJAR CANDIDATURA
Por otro lado, el líder y fundador de las autodefensas en Michoacán y hoy candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Hipólito Mora, ha recibido amenazas del crimen organizado para que abandone la candidatura, reveló el dirigente estatal de ese partido, Daniel Moncada.



El ex autodefensa ha solicitado a las autoridades federales le brinden protección personal, dijo Moncada a su llegada a la PGR, donde miembros de Movimiento Ciudadano se reunieron con funcionarios de esa dependencia, para tratar también el tema de la liberación de Mireles.

Moncada comentó que Hipólito no va a dejar su candidatura por amenazas.

A la reunión llegaron el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, la candidata y diputada federal Virginia Mireles, el candidato a la gubernatura de Michoacán,
Manuel Antúnez, e Hipólito Mora.



Mientras tanto, el coordinador estatal de MC en Michoacán pidió a la procuradora revisar el amparo contra Mireles y que se detenga “a los verdaderos delincuentes que aún están libres” en el Estado. Asimismo, 22 municipios se consideran foco rojo en la entidad, apuntó.

CUMPLIÓ 9 MESES EN PRISIÓN

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en el Estado de Michoacán, cumplió 9 meses en prisión, después de haber sido arrestado junto con otras personas en la localidad de Lázaro Cárdenas por violar la Ley Federal de México de Armas de Fuego y Explosivos.

A pesar del trabajo de sus abogados y las muestras de apoyo por parte de compañeros cercanos como Hipólito Mora y de su hermana Virginia Mireles, ambos contendientes a diputados del Partido Movimiento Ciudadano, no se ha podido concretar la libertad de José Manuel Mireles.



Recientemente el Primer Tribunal Unitario de Morelia apeló la orden de amparo concedida al ex líder de las autodefensas, situación que prolongará su liberación.