En manifestación, padres de familia de la escuela telesecundaria "José Vasconcelos", ubicada en la congregación El Castillo, amenazaron con evitar la instalación de casillas electorales para el próximo domingo, en caso de que las autoridades educativas no destituyan a la directora, Norma Jiménez Tlaxcalteco de manera inmediata, ya que según los afectados ha incurrido en muchas irregularidades.
La mañana de este miércoles hicieron pública una serie de inconformidades en las que ha incurrido la autoridad escolar, principalmente discriminación en contra de una alumna con discapacidad motriz, a la que le negó por un tiempo el uso de un baño adaptado con barras, que más tarde fue cerrado con candado, dificultándole a la adolescente la posibilidad de utilizarlo.
Refieren los padres de familia que Jiménez Tlaxcalteco también cobra 300 pesos para poder dar de baja a los alumnos, lo cual representa una violación a la gratuidad de la educación pública y por ello no pueden cambiarlos de plantel.
También aprovecha la necesidad que tienen los padres de hacer trámites con los documentos oficiales de los alumnos, ya que por “prestarles” actas de nacimiento, CURP y demás certificados, les cobra 20 pesos.
Estas anomalías que se tienen desde hace año y medio cuando ingresó la directora, ya fueron reportadas a la Supervisión Escolar, pero las autoridades educativas sólo les dan largas, acusaron los jefes de familia congregados en el plantel.
Externaron también que “a capricho” obliga a los alumnos a usar el uniforme de determinada manera, mientras que a los alumnos los manda a cortar el cabello cada semana, lo que resulta imposible económicamente para los padres.
Manifestaron que tuvieron que manifestarse este día, ante el incumplimiento del supervisor Escolar, Alberto Criollo Rivero, quien se comprometió el pasado 20 de mayo a hacer cuentas y destituir a la Directora de su cargo desde el pasado viernes, pero hasta ahora no ha cumplido con su palabra.
Hubo un consejo técnico y ahora están pidiendo más tiempo, a lo que se rebelan los padres, por lo que decidieron que a partir de mañana jueves tomarán las escuelas desde las 07:00 horas.
En medio de la manifestación recibieron la llamada telefónica del Supervisor, quien les pidió paciencia y que esperaran ocho días, pero los padres advirtieron que no esperarán más tiempo.
La mayoría de padres prefirió omitir sus nombres por temor a represalias, pero no dudaron en referir que “si no se resuelve esto nosotros no vamos a prestar la escuela para que hagan sus elecciones que vienen el domingo.
“Ya tenemos 15 días con este problema, el Supervisor nos da prórrogas no nos dice para cuándo sacan a la Directora, que es una prepotente, altanera, cuando vienes a hablar con ella no te atiende, sino hasta que te da la gana y no se puede hablar con ella”, acotó.
Evidenciaron también que algunos alumnos ya no han podido mantener las becas escolares, debido a que la Directora no justifica las faltas que tienen, aun cuando se presentan los comprobantes médicos correspondientes.