Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exigen diputados de MORENA pronunciamiento de Peña por asesinatos en Veracruz

- Inaudito que ante muerte de periodista, no intervenga el Ejecutivo: Virgilio Caballero

- Piden a la PGR instalarse en la entidad para investigar vínculo entre policías y el crimen

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 11/02/2016

alcalorpolitico.com

“Señor Presidente de la República, no basta con repetir una vez tras otra que se llegará hasta las últimas consecuencias. Llegó el momento de que actúe como Jefe de Estado ante la crisis de esta entidad (Veracruz) y deje de proteger con su silencio al gobernador Javier Duarte, aunque este sea de su propio partido”, señaló el diputado federal Virgilio Caballero Pedraza.

“Estamos aquí, el Grupo Parlamentario de Morena, presentando en la máxima tribuna de la nación para hablar como periodista y como diputado, a nombre de todos los reporteros, corresponsales, columnistas y fotógrafos del Estado de Veracruz, que a diario realizan su labor periodística bajo el riesgo de ser asesinados en cualquier calle, secuestrados y ejecutados en su propio hogar”, afirmó el diputado.



Por ello, precisó el legislador, “el Grupo Parlamentario de Morena asume íntegra la carta (…) que está firmada por 43 periodistas de la zona centro de Córdoba y Orizaba, tras el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar”.

Señaló, “en la carta está dirigida al Gobierno federal, al Gobierno de Veracruz, al Gobierno de Puebla, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados, a los legisladores de Veracruz, a los legisladores de Puebla”.

En la máxima tribuna, leyó la carta, fechada en Córdoba, el 9 de febrero de 2016:



Quienes suscribimos queremos hacer patente nuestro enérgico repudio a la muerte de la periodista Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz, se encontrara muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída

Queremos manifestar nuestras interrogantes a ustedes, a todas estas autoridades, nuestros representantes y a quienes viven de nosotros, los ciudadanos.

¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia lo detecten? ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos? ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las fuerzas castrenses? ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?



¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas se hayan dado cuenta? ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro?

¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados? No entendemos por qué siguen cobrando por realizar una pésima función pública. ¿Por qué no renuncian?



Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen de ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños, adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz y vivir en un ambiente sano.

Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de trasgredir la libertad de expresión en Veracruz. Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia cobarde por parte de quienes están obligados a investigar y no a fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.

Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.



¿No quieren que escribamos tragedias?, dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos?, dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa sólo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos.





Más adelante, el diputado Virgilio Caballero agregó que “en Morena demandamos que la procuradora general de la República, Arely Gómez, instruya al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para que de forma urgente se instale en el Estado de Veracruz e investigue a profundidad las vinculaciones entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los grupos de la delincuencia organizada respecto a estos hechos”.

Se insertó el texto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y droga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo al Diario de los Debates, y se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.