Más de 600 maestros jubilados y pensionados de la región de Orizaba amagaron con manifestarse y hacer plantones para que el Gobierno de Veracruz y la aseguradora METLIFE les resuelva el pago del Seguro Institucional que adeudan a decenas de compañeros, algunos de ellos ya fallecieron y no recibieron lo que por derecho les corresponde.
Paola, Joaquín, Mirna y siete docentes afectados más señalaron que si esto no tiene una solución, tomarán acciones más radicales como marchas y manifestaciones, porque pareciera que es la única manera de que sean escuchados y tengan la forma de finiquitar la deuda, por lo cual urgieron al Gobierno de Cuitláhuac García y la SEV a sentarse a dialogar.
“No queremos que eso nos señale con el dedo pero la actitud del Gobierno del Estado nos lleva a ser radicales porque ya llevamos muchos años y el pueblo de Veracruz no sabe todos los problemas de los profesores, nada más somos objeto de críticas sin que en realidad se adentre el pueblo, nada más nos señalan impunemente y nos traen de aquí para allá como trapeadores de piso”, señalaron.
Añadieron que el Gobernador sabe de la problemática del magisterio pero hasta ahora desconocen por qué no da solución y en cambio desahoga otras deudas cuando ésta que se tiene con los docentes lleva tantísimos años sin que nadie dé soluciones, de ahí que deban recurrir a la prensa.
Recordaron que el seguro institucional es un derecho que le asiste a los profesores del Estado y durante el cambio de Gobierno de Fidel Herrera a Javier Duarte, renuncia METLIFE que era el seguro que tenían los maestros pensionados por enfermedad y con ello quedaron desamparados por 17 años al no tener dicho respaldo.
Con ello, quedaron sin apoyo económico docentes diabéticos, hipertensos y con accidentes por vejez que suman años de servicio y el cansancio de toda una vida laborando al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz, por lo cual de no haber diálogo estarán en condiciones de tomar otras medidas.