Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen estudiantes de la UV y Tec a SEFIPLAN, el pago de Becas de Manutención

Acumulan 130 millones de pesos retenidos en la Secretaría de Finanzas y Planeación, que afectan alrededor de 32 mil jóvenes 

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa cerraron por tres horas la avenida Adolfo Ruiz Cortines en protesta por el adeudo de más de cinco meses en el pago de las denominadas becas de manutención.

En voz de Jorge Guzmán, la Federación transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación cerca de 130 millones de pesos por dicho rubro, aunque los beneficiarios con los estímulos no reciben a la fecha dicho pago.

"La semana pasada se tuvo una comisión de compañeros a México, y que nos dicen allá, que todo el dinero de las becas del ciclo escolar la Federación ya lo entregó a ala Sefiplan", explicó.



En respuesta, la Sefiplan se justificó de que dicho pago "se está gestionando".

"Y aquí o los ignorantes somos nosotros o es la Sefiplan, porque ¿cómo se va a gestionar algo que ya se depositó? No estamos sujetos los estudiantes a una beca, no estamos esperanzados a una beca, pero sí venimos a exigir algo que por derecho nos corresponde y que se ganó", denunció el afectado, que con una pancarta y cerca de 30 manifestantes cerraron desde las 12:30 de este jueves la avenida Ruiz Cortines.



Señaló que la problemática afecta al menos a 32 mil jóvenes de distintos planteles, quienes carecen de los recursos mínimos para pagar sus alojamientos, pasajes y útiles.

"Hay jóvenes más perjudicados que nosotros que ya los están corriendo de sus pensiones, y que ese dinero lo pueden usar para pagar su transporte, su comida y su renta", alegó.

Poco después de las 15:00 horas, los afectados desbloquearon el paso en Ruiz Cortines, para celebrar asamblea y decidir las acciones próximas que continuarán.