Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen expolicías intermunicipales de Poza Rica el pago de prestaciones tras su despido

La mayoría padece diabetes, enfermedad que desarrollaron por las extensas jornadas de trabajo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/03/2018

alcalorpolitico.com

Las promesas electorales por la Gubernatura de Veracruz dejaron un ingrato sabor de boca para los exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se desempeñaban en la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), hoy fallece Gamaliel García Hernández, víctima de diabetes, y 24 personas más están en la misma situación, en secuelas de las jornadas de trabajo por malos hábitos de salud.

El expolicía intermunicipal Gamaliel García Hernández falleció este martes, a la edad de 45 años por complicaciones de diabetes, enfermedad crónico degenerativa que le devastó tras ser despedido cuando formaba parte de la desaparecida corporación que dependía de la SSP del estado de Veracruz y que pese a las promesas de campaña cuando Miguel Ángel Yunes Linares buscaba ser gobernador, hoy se quedó sin conocer si habría justicia para que al menos se le hiciera el pago que se le adeudaba.

Actualmente hay 24 casos más de expolicías que padecen esta enfermedad, ante la situación, quien ha sido vocero del grupo de expolicías que han demandado al Gobierno Estatal, Roberto González lamenta esta situación, ya que él también enfrenta las consecuencias que le cobra la vida.



Mencionó que Gamaliel fue uno de los expolicías que confió en la palabra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “murió creyendo en las promesas de justicia del señor Yunes. No le han pagado su IPE, no le han dado nada y murió sin apoyo”.

Dijo que al mandatario estatal se le entregó una lista de trabajadores que exigen recibir las prestaciones de ley que se les adeudan tras su despido, ahora que un expolicía fallece no hay institución alguna que les preste ayuda social.

Siendo una situación indignante, luego de haber entregado su vida a jornadas laborales de 24 horas por 24 de descanso, lo único que piden es que se les devuelva lo que se haya desviado de recursos de la pasada administración estatal, con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el exsecretario de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.



Siendo que en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán se abrió una convocatoria, los expolicías con mejor condición física y más jóvenes ya solicitaron ser aceptados en la integración de las policías municipales y buscarán tener la oportunidad de incorporarse donde aplicarían sus conocimientos, pero piden que este Gobierno no los juzgue como “delincuentes” ya que considera que están libres de culpas, de lo contrario su destino no sería estar luchando por sus derechos.

Mencionó que la falta de sensibilidad política de los diputados local y federal, José Kirsch Sánchez y Leonardo Amador Rodríguez, ha sido muestra de ello, ya que se acercaron a los expolicías cuando el interés por contar con votos para ocupar una posición política como representantes del pueblo, se les mostró la solidaridad, pero desde que ganaron en las urnas ya no los han buscado.

Tras su despido, recordó que sus derechos humanos fueron violentados ya que se realizó de forma injustificada y sin recibir lo que les corresponde. Ahora con los expolicías enfermos, están realizando venta de antojitos en espacios públicos para recaudar fondos y esto no es suficiente, ya que hay familias completas detrás de cada uno de ellos, entre esposas e hijos que necesitan sustento y educación.



Hasta el momento, rechaza posibles medidas de presión en esta ciudad, pero sí ocurrirá en la capital del estado de Veracruz para exigir al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que pague lo pendiente para los expolicías.

Tras su deceso, el expolicía Gamaliel García Hernández dejó en orfandad a dos hijos y su esposa, quien tendrá que sufragar los gastos médicos que generó su tratamiento para salvarle la vida, ahora se suman los gastos funerarios y Roberto González, quien ha encabezado este movimiento de lucha por sus derechos laborales ante años de servicio en la SSP, dijo que buscarán la forma de solidarizarse con la viuda para sufragar los gastos.

Lista de expolicias enfermos



1.- ROBERTO GONZALEZ RAMIREZ. Antigüedad laboral: 22 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus) a causa de esto le amputaron un dedo y la pierna derecha. Cirugía transfemural en extremidad baja derecha. Todo esto sin atención médica.

2.-MARIA DEL PILAR GARCIA SIERRA. Antigüedad laboral: 11 años
Enfermedad que padece (se le hizo una neurocirugía contra lateral izquierdo con aneurisma roto operación realizada de arteria cerebral media izquierda hipertensión arterial, clipaje de aneurisma con una cirugía cerebral). Causándole un derrame cerebral

3.-EUNICE ORTIZ TURRUBIATES. Antigüedad laboral: 17 años
Enfermedad que padece (diabetes mellitus tipo 2)



4.-ALBINO TICANTE OLMEDO. Antigüedad laboral: 7 años
Enfermedad que padece: (hipertensión arterial, cartílago de rodilla de recha, diabetes mellitus 2)

5.-ERNESTO QUIRARTE MARQUEZ
Enfermedad que padece: (hipertensión arterial)

6.- DANIEL HERNANDEZ HERNANDEZ. Antigüedad laboral: 25 años, Enfermedad que padece (diabetes mellitus tipo 2)



7.- GAMALIEL GARCIA HERNADEZ. Antigüedad laboral: 21 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo 2)

8.- CARLOS PACHECO GOMEZ
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo 2)

9.-HECTOR RODRIGUEZ PEREZ. Antigüedad laboral: 15 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo dos)



10.- JUVENTINO CALDERON PEREZ. Antigüedad laboral: 8 años,
Enfermedad: (hipertensión arterial)

11.-LEODEGARIO AMADOR GONZALEZ. Antigüedad laboral: 11 años, Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo 2)

12.- GENARO DE LA CRUZ OLMEDO. Antigüedad laboral: 12 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo dos)



13.- ELOY ALMORA CASTAN. Antigüedad laboral: 8 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo dos)

14.- GERMAN CRUZ RODRIGUEZ. Antigüedad laboral: 6 años
Enfermedad que padece: (hipertensión arterial alta)

15.- SERVANDO CRUZ SANTIAGO. Antigüedad laboral: 21 años
Enfermedad que padece: (hipertensión arterial alta)



16.- CARLOS PACHECO GOMEZ. Antigüedad laboral: 28 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo dos)

17.- JOSE CUPERTINO GARCIA ROMERO. Antigüedad laboral: 25 años Enfermedad que padece: (hipertensión arterial alta, lesión de riñón derecho, osteoartritis en pierna derecha y microcirugía en la misma por meniscos)

18.- ZEFERINO ALARCON HERNANDEZ. Antigüedad laboral: 19 años
Enfermedad que padece: (hipertensión arterial alta).



19.- ELISEO HERNANDEZ GUZMAN. Antigüedad laboral: 11 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo dos)

20.- RAUL ZOTO CHAVEZ. Antigüedad laboral: 14 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo dos y retención de líquidos insuficiencia cardiaca)

21.- MUCIO RAMIREZ GARCIA. Antigüedad laboral: 13 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus 2)



22.- MARCOS ALFREDO CASTELLANOS LOPEZ. Antigüedad laboral: 8 años Enfermedad que padece: infarto agudo lateral no repercudido propenso a otro infarto, en tratamiento de por vida, diabetes mellitus tipo 2

23.- JOSE DE LA CRUZ CERVANTES. Antigüedad laboral: 34 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus 2).

24.- SERAPIO MAURICIO GARCIA. Antigüedad laboral 30 años
Enfermedad que padece presión alta, ciática lumbar ambos lados



25.- JESUS HERNANDEZ GARCIA. Antigüedad laboral: 9 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo dos)

26.- SIMON OTAPA ALBAÑIL. Antigüedad laboral: 12 años
Enfermedad que padece: (diabetes mellitus tipo dos)

27.- UVALDO RIVERA HERNANDEZ. Antigüedad laboral: 22 años
Enfermedad que padece: presión alta y de la próstata.