Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen feministas al Gobierno Estatal diálogo y respeto a derechos sexuales y reproductivos

- Hacemos llamado a que escuchen reclamos sociales de las mujeres

- También condenaron lo que consideraron agresiones de la Policía durante marchas

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 30/09/2020

alcalorpolitico.com

Colectivos feministas de Veracruz y de otros Estados de la República condenaron las agresiones de la Secretaria de Seguridad Pública a las mujeres que salieron a protestar en el marco del "Día de Acción Global por un aborto legal y seguro" el pasado 28 de septiembre, en la ciudad de Xalapa y se unieron para pedir al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se respeten las garantías de las mujeres.

Hicieron un llamado al diálogo sobre los reclamos que se tienen en materia de la salud reproductiva de las mujeres veracruzanas.

"Exigimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez respeto y garantía a los derechos sexuales y reproductivos y el de tener una vida libre de violencia. Hacemos un llamado al diálogo permanente, a la escucha de los reclamos sociales de las mujeres y a propiciar un entendimiento de la problemática que se evidencia", señalan a través de un pronunciamiento conjunto.



Reprochan el despliegue de las fuerzas policíacas no visto en otras protestas y que cuyo fin fue encapsular el contingente, exponiendo la seguridad de las mujeres de todas las edades que salieron a las calles para exigir la libertad de decidir sobre sus cuerpos.

"La Secretaría de Seguridad Pública utilizó a la Policía Estatal y Fuerza Civil para agredir a las compañeras ante ciertas expresiones de la protesta, vulnerando su seguridad, exponiéndolas, gaseando y encapsulando al contingente. El uso de la fuerza policial instruido por un gobierno que no protege a las mujeres ni garantiza sus derechos, reproduce y sostiene los mecanismos de criminalización y estigma social de la protesta, utilizando la coacción y la violencia contra las mujeres que luchan por el respeto a sus derechos humanos".

Colectivos como Abortera de la Montaña, Aborto Seguro Sonora, Ajal Yaakun Colectiva Feminista, Aula Cultural de Derechos Humanos y Discapacidad, Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Colectiva Colmena Verde, Colectiva Hablemos de Aborto, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., Colectivo MAPAS, Michoacán, Marea Verde Hidalgo, Marea Verde Michoacán, Marea Verde Sonora, entre otras más, se pronunciaron para reprobar los actos de violenciay criminalización hacia las mujeres que luchan por el acceso al derecho de un aborto.