Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen justicia para Angie, xalapeña asesinada en Puebla

Piden apoyo de autoridades para trasladar testigos a capital poblana, donde se realizará juicio a presuntos culpables

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Marisol Landa García, hermana de la víctima (María Angélica Landa García “Angie”), junto con representantes jurídicos, pidió apoyo de las autoridades para esclarecer caso y obtener justicia.

La víctima era odontóloga y conferencista xalapeña, egresada de la Universidad Veracruzana, quien desapareció el 11 de enero del 2020 tras subir al cerro de Chinautla, en Puebla, junto con acompañantes; fue agredida por tres sujetos, quienes ahora están cautivos a la espera del juicio.

“Durante ese tiempo, varias personas se sumaron a buscarla en el cerro, durante muchos días que no la podíamos encontrar. Encontraron a Iván, uno de los acompañantes que subieron al cerro, quien permaneció con mi hermana mientras los demás acompañantes alcanzaron a esconderse. Iván fue encontrado muerto y mi hermana desaparecida. Tras buscarla durante 6 meses y luego de que muriera mi padre por depresión, encontraron los huesos de mi hermana según las pruebas del ADN”, dijo Marisol Landa.



Aseguró la afectada que recibió apoyo de Xalapa, así como del gobierno de Veracruz, el gobierno de Puebla, de Tlaxcala y México. Afirmó que la familia tuvo que pagar brigadistas para que se sumaran a la búsqueda.

Declaró Marisol Landa que “hay 3 delincuentes vinculados en la cárcel, en esta etapa final es el enjuiciamiento, no nos queda más que hacer que los responsables cumplan su castigo en el juicio del 27 de junio en la capital de Puebla”.

El abogado del caso señaló que uno de los presuntos culpables fue dictaminado como psicópata.



Según el abogado, Francisco Alberto Delgado Ortega, Puebla pondrá el tribunal donde 3 jueces llevarán el caso y seguramente le darán la justicia que se le debe dar a personas desaparecidas y al delito de feminicidio. Este juicio será el tercero de esta magnitud que ha existido en Puebla.

Según Delgado Ortega, la audiencia durará aproximadamente 15 días por la cantidad de pruebas y buscará que se les dé una sentencia de más de 100 años a los 3 presuntos culpables hoy acusados.

El abogado dijo: “no teníamos las pruebas de ADN, tuvimos que andar batallando en Puebla. Se tuvieron que pagar rescatistas, donde la Comisión Nacional de Desaparecidos brindó apoyo mediático y se tuvieron que pagar cruces de información. Fue desgaste económico y social”.

Los restos de Angie fueron levantados de un barranco de 250 metros, Guardia Nacional y Marina tardaron dos meses en organizar la búsqueda y llegar a ella, afirmó Ortega, quien también aseguró que de declararse culpables los señalados, alcanzarían hasta 140 años de penitencia por delito de feminicidio y desaparición de personas.



El abogado Marco Antonio Hernández, asesor jurídico del caso, resaltó el llamado a las autoridades de apoyar en esta búsqueda de justicia, pidiendo a los diversos niveles del gobierno y a la sociedad civil apoyar a la familia de Angie, ya que requerirán mucha ayuda del gobierno de Veracruz y Puebla para gestionar el traslado y medios necesarios para los 25 testigos del caso a la capital poblana.

“Estamos en la última etapa para buscar justicia para Angie, pedimos apoyo a la sociedad civil y a autoridades. Pedimos al gobernador Cuitláhuac García que pueda ayudarnos al disponer de los medios a su alcance que permita la Ley, para apoyar con los recursos y llevar esta gente para que se haga justicia”, concluyó Hernández.