Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen liberación de dirigente de cafetaleros de Coatepec

- Cirio "N" y otros integrantes del Consejo Regional fueron detenidos por demanda de AMSA

- La empresa los señala de ser promotores del incendio de beneficio de café de Ixhuatlán

Cristina Velásquez Xalapa, Ver. 27/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Familiares e integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A.C. (CNOC), exigieron la liberación inmediata de representantes cafetaleros y de Cirio N" detenidos por una demanda de la empresa Agroindustrias de México S.A. (AMSA).

“Lo que pedimos es la liberación inmediata de Cirio, el día de ayer por la mañana fueron a su cabaña y sin haber un aviso previo, pues prácticamente se lo llevaron detenido. Estuvo en Coatepec en la Fiscalía y posteriormente se lo llevaron a ciudad de Huatusco”, comentó su hermano Eligio Ruiz González.

Señaló que la demanda se debió a su participación en la manifestación que caficultores llevaron a cabo el 24 de enero de 2022. Sin embargo, AMSA los demandó a causa del incendio provocado en el beneficio en Ixhuatlán, propiedad de esta empresa.



El hermano de Cirio "N" detalló que la manifestación fue para exigir precios justos del café, una mejor política cafetalera y el cuidado del medio ambiente.

Pero, curiosamente, expresó, ese día se ocurrió el incendio en las instalaciones de AMSA por lo que a él y a otros cafeticultores se les estaría relacionando con ese incidente.

“Nada que ver. Conocemos a Cirio y siempre ha habido esa lucha por la vida y por la defensa del medio ambiente, por los precios del café más justos. Estamos aquí pidiendo la liberación inmediata”, dijo.



Sobre el siniestro ocurrido en el beneficio de Ixhuatlán, aseveró que durante la manifestación Cirio "N" estuvo presente, pero más tarde cuando se suscitó el incidente ya no se encontraba en el lugar.

“Estuvo un rato en la mañana, no estuvo todo el tiempo. Pero ya para la tarde, cuando fue el incidente del incendio, ya no estaba él ahí. Eso es lo que de alguna forma se tiene que demostrar y hay una demanda”, sostuvo.

Refirió que, de acuerdo con la mayoría de la población de la región, el incendio habría sido provocado por la misma empresa con el objetivo de que entrara la Guardia Nacional y dispersara a los productores.



Ante estos hechos los detenidos fueron llevados como reos de alta peligrosidad al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, entre los cuales se encuentran Minervo "N", Abraham "N" , Crisanto "N", Cirio "N" y Viridiana "N", expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café.