Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen liberación de exalcaldesa de Ixhuatlán del Café durante festival cafetalero en Xalapa

Ocultando sus identidades, un grupo de personas pidió la liberación total de los detenidos

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 30/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la inauguración de este primer día del Festival Café Veracruz que se realiza en la ciudad de Xalapa, un grupo de personas encapuchadas se manifestaron con carteles en el parque Juárez, recriminando que no han sido liberados en su totalidad los cafetaleros detenidos de Ixhuatlán del Café, al igual que la ex alcaldesa Viridiana “N”.

Con carteles que decían frases como; “El café en Veracruz está secuestrado” y “Festival para los obedientes y cárcel a las que se defienden”, estas personas recorrieron parte de los stands a la par que gritaban sus exigencias para que las autoridades dejen en libertad a los aún detenidos. Con gritos como “libertad a medias no es libertad”, “nos falta Viridiana” y “Fuera AMSA”.

Los manifestantes continuaron su camino sin dar entrevistas ni declaraciones más allá de las exigencias que gritaban en su paso por el festival.



Primera edición del Festival Café Veracruz

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García refirió que con este festival apoyan con el fortalecimiento del mercado y a ampliar el comercio exterior.

“La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesquero organiza este tipo de eventos para los productores, pero también nos enlazamos nosotros como Secretaria de Desarrollo Económico porque hay empresas ya que comercializan el café o que exportan el café”.



Asimismo, señaló que hay compradores mexicanos y de otros países que acuden a esta primera edición del festival a comprar en grandes volúmenes a los cafetaleros veracruzanos.

“El sector cafetalero para el estado de Veracruz siempre ha sido un estandarte, es imposible pensar en Veracruz sin su café, sin su calidad”, dijo.

El regidor titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Diego David Florescano Pérez recordó que este es un evento con la participación de diversos cafetaleros de la entidad veracruzana.



“No solo es de Xalapa, este festival es de todo el estado de Veracruz, vienen de varias regiones, desde la zona de Zongolica, Huatusco, Coatepec, Xico, Cosautlán, el propio Xalapa que tiene también lugares en donde se cultiva el café como la colonia 6 de Enero, Chiltoyac y la verdad que es un evento cien por ciento estatal y en el que estamos invitando a toda la sociedad y todo el país”.

Apuntó que durante este primer día han teñido visitantes de otras partes de la República. Dijo que aún no cuentan con una cifra prevista de la derrama económica, sin embargo, dijo que cuentan con más de 50 comerciantes los cuales se podrán ver beneficiados por la participación de la ciudadanía. Resaltó la gran afluencia y adelantó que próximamente comunicarán la derrama obtenida.

“La idea es seguir activando la economía en ciertos sectores y el sector de los cafeticultores no había tenido un programa o un festival o un evento en el que pudieran dar a conocer su siembra, una materia prima tan importante para Veracruz y que nos da renombre a nivel internacional”.



En este sentido, señaló que el café es parte del turismo gastronómico, por lo cual buscarán continuar difundiéndolo y apoyar a los pequeños productores para que sean vistos por los compradores.