Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen liberación de miembro del FNLS; acusan que es preso político

- Se trata de Higinio Bustos, detenido en Chicontepec, al norte del Estado, en 2021

- En este Gobierno persiste hostigamiento contra activistas y organizaciones, señalan

Natan Salazar Xalapa, Ver. 13/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A casi un año de su detención y en el marco del Día Internacional del Preso Político, compañeros de Higinio Bustos Navarro continúan exigiendo su liberación y denunciando que pare la persecución política y la violencia institucional.

El representante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Ranulfo Hernández Dolores, expresó que en lo que va de la administración federal actual ha persistido el hostigamiento hacia activistas políticos y a sus organizaciones.

"La violencia institucional es una constante que persiste en el actual sexenio y en tres años es ya casi inocultable ante los ojos del pueblo trabajador (...). Existen testimonios vivos del flagelo gubernamental que castiga principalmente al sujeto organizado para que desista de sus convicciones y renuncie a la que pertenece", añadió.



Mencionó que durante las jornadas por el Día Internacional del Preso Político, su principal lucha es la liberación de políticos y el castigo a los responsables, quienes en un intento por erradicar el flagelo, dañan a la clase trabajadora.

"Nuestra jornada nacional de lucha es por el juicio y castigo a los responsables de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada por erradicar el flagelo que cobra más víctimas y desangra a las masas trabajadoras", dijo.

En este sentido, informó que dentro de su organización, el único supuesto preso político es Higinio Bustos Navarro, detenido en Chicontepec, el 3 de mayo del 2021 por supuesto homicidio de un militar hace más de 10 años.



Sin embargo, Hernández Dolores afirma que no existen pruebas ni denuncias en su contra, lo que le provoca pensar que su detención se centra en silenciar su lucha.

"El único que queda es Higinio Bustos Navarro, bajo el argumento de que es un activista político, se centra en ese castigo que el Gobierno, tanto Federal como Estatal, pretende callar las voces", finalizó.