Este viernes por la mañana, padres y madres de familia bloquearon el acceso a la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, en el municipio de Rafael Lucio, como medida para exigir la permanencia de Omar Aguilar, empleado del área de intendencia, a quien buscan remover de su puesto.
Los manifestantes aseguran que Omar ha trabajado desde septiembre de 2024 como personal de apoyo, cumpliendo con sus funciones de manera responsable y comprometida, aunque sin contar con base sindical. Afirman que, pese a estar contratado por la Sección 32 del SNTE y supervisado por la zona escolar 5 de telesecundarias federales, se le han negado derechos laborales básicos, como el disfrute de vacaciones.
La molestia de los padres radica en que se pretende reemplazar al trabajador con una mujer que, según señalaron, tiene un historial laboral cuestionable, frecuentes ausencias y actualmente se encuentra bajo licencia, por lo que –destacan– debería impedirle recibir cualquier tipo de beneficio administrativo o cambio de plaza.
“Él siempre está al pie del cañón. No hay quejas de su trabajo. Nos parece injusto que quieran quitarlo sólo por dar preferencia a alguien que ni siquiera viene”, comentó una de las madres inconformes.
El grupo exige la intervención directa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para evitar lo que consideran un atropello laboral impulsado por favoritismos dentro del sindicato. Advirtieron que, de no recibir respuesta, podrían intensificar su movilización con bloqueos en la carretera federal o incluso frente a las oficinas centrales de la SEV.