Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen pobladores que no se construya en el Cerro del Calvario, en Ixtaczoquitlán

Es un espacio protegido y en donde se han encontrado vestigios prehispánicos, aseguran

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de este lugar exigieron a las autoridades municipales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no permitir que el supuesto dueño del Cerro del Calvario, haga obras en éste toda vez que es un espacio protegido y en donde se han encontrado vestigios prehispánicos.

En este sitio que han denominado los pobladores como "El Cerrito del Calvario", y en el cual año con año efectúan celebraciones religiosas en Semana Mayor, ahora todo parece indicar que se pretende efectuar una obra ya que hace una semana una maquinaria comenzó a trabajar.

Sin embargo los habitantes de esta zona aseguran que en este sitio se han encontrado vestigios de la cultura Olmeca por ello es que defienden este sitio que también es ya un icono en la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán por el tema religioso.



Resaltaron que hace muchos años una persona vivía en este cerrito, no era la dueña pero aun así ella decidió vender sin que tuviera los documentos para efectuar la compra-venta "la gente del Ayuntamiento se ha comprometido para investigar lo jurídico y del INAH ya vino pero no hay un dictamen; lo que pedimos es que respeten y conserven el cerrito".

En este sentido el mayordomo de San Pedro y San Pablo, Omar Huerta Monterrosas, dijo que hasta el momento nadie les ha mostrado algún documento sobre la pertenencia de la propiedad.

Por ahora esperan a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia dé un dictamen por escrito sobre si este cerró está o no protegido.