Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen productores que se investigue la falsificación de firmas en programa Pro Café

Cafetaleros de Zongolica y Mixtla de Altamirano no han podido recibir recursos y planta porque aparecen en facturas que no firmaron

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 29/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las irregularidades que han detectado productores de café de los municipios de Mixtla de Altamirano y Zongolica, por la no entrega de los 500 pesos a productores que recibieron planta de café, piden investigar una presunta falsificación de firmas que se realizó con la entrega de los recursos y plantas del programa Pro Café 2016, que impulsa la SAGARPA en esta región de las Altas Montañas.

Cafeticultores argumentan que funcionarios del Distrito V de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación favorecieron a las empresas proveedoras de plantas de café denominadas "Cafetalera de la Sierra Alta de Naranjal", cuyo propietario es Marco Virgilio Ramírez Telis y "Productores de planta para restauración forestal SPR de RL".

En ese contexto, Jorge Amayo González, agente municipal de la congregación Zomajapa en Zongolica, afirmó que el problema es con los productores de café que hay en las diferentes comunidades en la congregación de Zomajapa, entre ellas Tlacuilotecatl Chico, Loma de Dolores, Tepepa I, y es que llegan en una lista del programa Pro Café, con unos proveedores de planta que son desconocidos, donde se desconoce en qué condiciones se encuentran las plantas, es decir, se los quieren imponer a la fuerza.



Aseguró que hay otros proveedores que ya tuvieron contacto con la comunidad, con los agentes y con los productores; ya escogieron la planta, pero ahora resulta que no han podido recibir los 500 pesos que autorizó SAGARPA, porque algunas personas ya salieron facturados con otros proveedores como “Cafetalera de la Sierra Alta de Naranjal”, cuyo propietarios es Marco Virgilio Ramírez Telis".

"No sabemos que es lo que está pasando con SAGARPA. Para que ellos tuvieran facturado, los productores tuvieron que haber firmado, entonces no entendemos por qué, ya que la gente jura que no ha firmado, sino con los proveedores que han hecho trato, exigimos que se esclarezca", apuntó.

Advirtió que si no se llega a un acuerdo formal o a un acuerdo que lleve para el bien de las comunidades o productores, tomarán otras medidas como autoridades y como productores de café, porque dijo que se está echando a perder mucho de aquellos que ya recibieron la planta y no han podido recibir su recurso de 500 pesos, “nos estamos retrasando mucho", sentenció.



Expuso que "estamos hablando de unos 300 productores en la congregación de Zomajapa, pero tengo conocimiento que también están confrontando este problema y en las mismas condiciones, que se tome cartas en el asunto, porque esto se puede empeorar".

Eleuterio Mixteco Zavaleta, subagente municipal de Tonacalco, "en nuestro caso, nosotros elegimos un proveedor y ahora no podemos recibir la planta de ese proveedor, porque aparecemos que ya estamos facturados con otro proveedor, pero es falso porque no hemos entregado ningún documento firmado, y yo como autoridad y también el Comité del Café, hasta el momento tenemos ese problema, en mi comunidad llevo dos meses con este trámite, y ni lo podemos sacar".

Mientras que de Mixtla de Altamirano, el agente municipal de Zacatilica, Ramiro Cano Sánchez y la subagente municipal de Zacaloma, Minerva Méndez Margarito, enviaron un oficio a Jaime Gregorio López Rosales, jefe del CADER-SAGARPA en Zongolica, donde le exigen que realicen un cotejo de las firmas que aparecen con los proveedores de planta arriba citados, porque temen que hayan falsificado la firma de los productores de este municipio.



Finalmente, solicitan proceder penalmente en contra de esas personas en caso de que se compruebe la falsificación de firmas y por el uso indebido de los documentos personales.